El marketing de las 4 P´s o marketing mix es una estrategia superutil para cualquier fotógrafa o fotógrafo que quiera montar un negocio o si lo tiene revise que es lo que está ofreciendo y como lo está ofreciendo a sus clientes. El marketing de las 4 P es esencial, te ayudará a mejorar los servicios que ofreces y como los ofreces.
Pero antes toca recordarte que tienes disponible un curso de marketing para fotógrafos en nuestra academia y si quieres que te ayudemos en tu estrategia tienes disponible nuestras consultorías.
¿Qué es el Marketing de las 4 P´s?
Dentro del marketing hay muchas estrategias que te hacen ganar visibilidad, llegar a más clientes y también te ayuda a que estos leads terminen contratándote. Pero una de las estrategias más útiles y necesarias es el marketing de las 4 P´s. Se llama así porque se basa en 4 puntos que hay que estudiar y analizar para crear o mejorar todo tu negocio fotográfico.
Con negocio no solo me refiero a que servicio fotográfico ofreces, también como lo ofreces, a que tipo de persona, donde ofreces estos servicios o como llegas a esos clientes, etc. Como hay mucho que replantearse, esta estrategia también llamada marketing mix, te ayuda dividiéndolo en 4 apartados: Producto, precio, punto de venta y promoción. Obviamente tenemos que adaptarlo a la singularidad de la fotografía.
Producto
En nuestro caso no ofrecemos productos sino servicios, pero más allá del cambio de nombre lo importante de esta P es replantearte que estás ofreciendo. No solo el tipo de fotografía sino el número de fotografías, el tiempo de entrega, el tipo de edición, etc. Pero aún más importante, que necesidades cubre tus servicios fotográficos, esto es clave para entender a que cliente orientarte.
Precio
La siguiente P del marketing de las 4 P´s es preguntarte y reflexionar sobre cuánto vas a cobrar por tus servicios fotográficos, o lo que es lo mismo que precio le pones a tus trabajos. Sin duda la más difícil, tanto es así que tenemos un curso exclusivo sobre pricing en la academia. Pero como pequeño adelanto, ten en cuenta que no solo debes poner tus precios según el mercado, ya que esto es un error. Hay muchos factores a tener en cuenta.
Punto de venta
Aquí lo tienes más fácil, simplemente hay que tener claro desde donde vas a ofrecer tus servicios de fotografía. Y hay dos opciones muy diferentes, offline u online. Offline únicamente será si tienes un estudio de fotografía, si no solo te queda el «punto de venta» online. O lo que es lo mismo, tu página web. Es cierto que hay ciertas redes sociales desde las que puedes ofrecer tus servicios fotográficos, pero no es el lugar ideal.
Promoción
Y para terminar la última clave de las 4 P´s del marketing tendrías que analizar donde vamos a hacer promoción de nuestro trabajo. No hay que entender promoción únicamente como publicidad. La promoción se refiere a donde vas a conseguir visibilidad entre tu tipo de cliente ideal. Y este cliente ideal, lo iras definiendo gracias a los 3 puntos anteriores. Pero haciendo un resumen de algunos de los lugares donde promocionarte seria creando contenido, ya sea en tu web o redes sociales, con publicidad de pago, con videos, podcats y un largo etc.
Hablando de promoción te puede interesar un podcast en el que recopilamos 21 maneras distintas de conseguir clientes siendo fotógrafo. Y con esto terminamos, tan solo recomendarte que no solo escuches este podcast donde explicamos en profundidad todos estos puntos, sino en los próximos donde iremos dedicando un episodio a cada una de las P del esta estrategia de marketing.
- Podcasts del monográfico:
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta