¿Dónde conseguir clientes siendo fotógrafo o fotógrafa? Esta pregunta sé la ha hecho todo el mundo, da igual si estás empezando a emprender en la fotografía o si ya trabajas con tu cámara. Ningún negocio puede funcionar sin clientes, Por eso te vamos a contar 21 maneras de encontrar clientes.
Pero antes te recordamos que esta semana está publicándose en nuestra academia el curso de cómo crear un podcast y el curso de Capture One Pro.
21 lugares donde conseguir clientes siendo fotógrafo
Encontrar clientes que quieran contratar tus servicios fotográficos puede ser difícil si no sabes buscar donde. Normalmente pensamos que hay 2 o 3 lugares donde conseguir estos clientes y desaprovechamos todos los canales restantes que ofrece el mundo online y offline. Hemos recopilado todos los lugares donde encontrar clientes que necesiten contratarte y los hemos compilado en varios bloques.
Redes sociales para fotógrafos
La redes sociales son el canal más habitual donde acude todo el mundo para encontrar a su cliente ideal. El problema es que normalmente solo se tiene en cuenta una red social o 2, pero existen muchas más.
- INSTAGRAM: La red social de moda, la más utilizada por fotógrafos y fotógrafas. No hay mucho que explicar de ella, únicamente piensa que no es ni la más usada ni todos los tipos de clientes se encuentran en ella.
- TWITTER: Esta es ideal si el contenido que creas o vas a crear trata sobre actualidad fotográfica u opinión. Aunque no crees mucho contenido allí, pero te gusta debatir y comentar también es una buena opción.
- YOUTUBE: La red social de videos por excelencia y el segundo buscador más usado después de Google. Ideal si te gusta crear contenido en forma de formación fotográfica o entretenimiento.
- FACEBOOK: Aunque Facebook está denostada desde hace tiempo y se piensa en ella como la red social de las personas mayores… Sigue siendo la más usada en el mundo y además ese público de edad mayor, también implica que es gente que trabaja y muchos autónomos y pymes están en Facebook por su trabajo. Por lo que sigue siendo ideal.
- LINKEDIN: Ideal si tus clientes son profesionales o empresas. Ya que muchas de estas personas no las podrás encontrar en otras redes sociales.
- PINTEREST: Una red social apenas usadas por fotógrafos y que tiene mucho potencial, ya que es una de las redes más usadas por mujeres y además es fácil que se comparta tu trabajo, incluso que se viralice para darte a conocer.
- TIKTOK: La competidora de Instagram por ser la nueva red social de moda. Su contenido es ideal para crear videos atractivos e impactantes de tu trabajo. Es en la que más fácil resulta conseguir visualizaciones. Su público es el más joven.
- TWITCH: Es la reina del streaming en video. Perfecta si das formación o si quieres compartir en directo tus horas de edición con Photoshop, Capture, etc.
Email marketing para fotografía
El email marketing es una de las herramientas o técnicas de marketing más potentes que hay. Y a su vez una de las más infravaloradas en nuestro sector o al menos de las menos usadas. Por lo que deberías poner remedio desde ya. Y tienes dos opciones:
- BASE DE DATOS DE CLIENTES: Si llevas tiempo trabajando habrás tenido un buen número de clientes y por tanto tendrás sus respectivos emails, por lo que ya puedes empezar a implementar estas técnicas de email marketing para que te vuelvan a contratar o que te contraten los que solo se han interesado, pero nunca te contrataron.
- INFOPRODUCTOS: Si estás empezando no tendrás emails de clientes ni de posibles clientes. Y para conseguirlos puedes crear infoproductos par que tu publico se lo descargue a cambio de que te den su email. El infoproducto más habitual son los ebooks.
Publicidad
La publicidad es la manera más rápida de conseguir clientes por lo que también debes invertir en ella. Al igual que no tenemos problemas en ahorrar dinero para invertir en equipo, tendrías que hacer lo mismo en algo tan necesario como conseguir clientes.
- PUBLICIDAD TRADICIONAL: Depende de que tipo de fotografía hagas y por tanto de que tipo de cliente tengas puede ser una muy buena opción esta publicidad tradicional. Flayers, carteles, tarjetas, etc.
- TWITTER ADS: Siempre que se piensa en publicidad online recurrimos a las dos grandes plataformas, pero hay que recordar que también existe la publicidad en Twitter Por lo que si tu tipo de cliente se encuentra en Twitter no dudes en usarla.
- LINKEDIN ADS: Muchas veces solo podrás llegar a clientes que sean profesionales o empresas a través de la plataforma de publicidad que ofrece LinkdIn, por lo que es una de las opciones más potentes.
- FACEBOOK ADS: Sin duda es la plataforma más usada entre fotógrafos y fotógrafas. Ya sea porque te permite llegar a tu cliente ideal a través de la segmentación o del pixel de Facebook o su API.
- GOOGLE ADS: La otra gran plataforma de publicidad que a diferencia de Facebook, tu publicidad aparecerá a la gente que realice ciertas búsquedas en el buscador más usado en el mundo. Por lo que la diferencia es que puedes llegar a gente que ya quiera contratar a un fotógrafo.
Salir en prensa online
Quizás piensas que esto es imposible si no eres famoso o si no ganas algún premio importante de fotografía. Pero no hace falta, Ya que puedes «comprar» artículos en prensa o medio digitales donde se hable de ti o de tu trabajo y que incluya enlaces hacia tu web.
Básicamente es la compra de los llamados backlinks. Si está bien hecho, Google puede aumentar tu visibilidad y relevancia, más allá de la relevancia que te da salir en estos medios digitales y la gente a la que alcance estos artículos.
Afiliación
Los programas de afiliación es algo muy usado dentro del marketing digital, pero que podemos adaptarlo a nuestro mundo de la fotografía. Deberías buscar a otros profesionales que tengan el mismo tipo de público que tú y que ambas partes os paséis clientes a cambio de una comisión.
Por ejemplo si fotografías en bodas puedes «afiliarte» con alguien del sector de wedding planners y cuando te pasen clientes se llevaran un % que hayáis acordado de ese trabajo y viceversa. Ganando siempre ambas partes con este Networking.
Posicionamiento web (SEO)
Si llevas tiempo escuchándonos ya sabrás de la importancia de tu página web, pero una de sus ventajas es que haciéndola bien vas a ir posicionándote poco a poco en google y a diferencia de los demás canales donde encontrar clientes esto funciona de manera lenta pero duradera. Es decir que cuando dejas de crear contenido o de pagar publicidad tu visibilidad es nula. En cambio en tu web es como plantar una semilla y que vaya creciendo la planta.
Crear contenido
Y una de las maneras que más nos gusta y que más eficaces vemos es crear contenido orientado a tu cliente. Ya que es la manera de que ellos vengan a ti y no al revés, por lo que no eres un «intruso» que les quiere vender algo.
Además si creas contenido en tu web estarás impulsando y acelerando tu visibilidad. Tienes 3 formas de crear este contenido:
- BLOG: Creando artículos en tu web
- VIDEO: Puedes reutilizar los videos que haces en otras plataformas como YouTube para que también sea parte de este contenido de tu web.
- AUDIO: El mundo del podcasting tiene un potencial increíble, por eso mismo hemos creado el curso de como crear un podcast.
SEO local
Por último quedaría un canal muy desconocido que es SEO local que nos ofrece Google a través de su local pack, esa especie de directorio de profesionales que aparece en los resultados de búsquedas.
Final
Has visto las principales claves de todos los canales donde puedes encontrar clientes que contraten tus servicios fotográficos. Queríamos que tuvieses esta guía definitiva de dónde conseguir clientes siendo fotógrafo o fotógrafa para después ir haciendo distintos podcasts centrándonos en cada una de estos canales.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
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