En este podcast vamos a hablar sobre el engaño de las cámaras profesionales de fotografía. Y es que este verano ha sido muy movido en cuanto a lanzamientos de cámaras profesionales de fotografía y otras noticias no tan alentadoras. Y esto ha producido que se hagan cientos de videos y artículos hablando sobre que cámara es profesional o para aficionado.
Pero antes déjame recordarte que estamos publicando en nuestra academia el curso sobre pricing para fotografía y el 3º curso de Photoshop.
¿Cuáles son las cámaras profesionales de fotografía?
Casi todas las marcas de fotografía han presentado nuevos cuerpos de cámara estos meses, y casi todos han sido para sacar productos de la más alta gama. Que si Canon sacan sus R5 y R6, Sony su tan esperada a7S III, Panasonic la nueva S5 que es una fullframe en un currpo de una GH5, que si Olympus desaparece…
Y con estos anuncios no se paraba de mencionar en muchas de ellas: esta es la cámara profesional de nuestra marca. ¿Esto quiere decir que el resto de cámaras de la marca no son profesionales? ¿Solo deberías trabajar en fotografía con estas cámaras de más de 4000 €?
¿Cómo ser fotógrafo profesional?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que comprarte una cámara, no te hace profesional eso está claro. Entonces la profesionalidad la tienes que poner tú, ¿no? Ya hicimos un podcast donde hablábamos sobre que significaba ser fotógrafo o fotógrafa profesional más allá de cobrar por tus fotografías.
Si la profesionalidad la tienes que poner tú, quiere decir que cualquier cámara de fotografía que te permita hacer tu tipo de trabajo habitual podría ser una cámara profesional. Aquí te dejo un enlace al podcast que hicimos sobre que significa ser fotógrafo profesional.
Las nuevas especificaciones de cámaras profesionales
Está claro que si puedes tener una cámara con 15fps en vez de 7 es mejor, o que tenga un rendimiento a isos altos mejor, o que el enfoque al ojo no acierte en el 99% de las fotografías en vez del 85%. Todas las mejoras que van trayendo las nuevas cámaras son increíbles. ¿Pero son imprescindibles?
Pongamos que te compraste la mejor cámara de Nikon hace 4 años, esta tenía las mejores especificaciones posibles de ese año. Pero según el departamento de marketing de Nikon o de algunas personas que hacen reviews, si no tienes todas las especificaciones actuales no tienes una cámara de fotos profesional.
Es absurdo, si, y es normal que las marcas hagan esto, ya que ellos necesitan vender cámaras. Pero no debes caer en estos comentarios. por una sencilla razon.
Coste por oportunidad
Con el salto de tecnología que está habiendo entre cámaras réflex a cámaras sin espejo ha hecho que las marcas suban sus precios, en especial en los objetivos. Por eso tienes que tener en cuenta el costo por oportunidad. Este hace referencia a cuanto te gastas en algo y en como va a repercutir esa compra, gasto o inversión. Es decir, ¿comprarte la cámara de 4600€ te va a traer más clientes?
Quizás si inviertes parte de ese dinero en publicidad, en formación o en marketing, por poner unos ejemplos, vas a conseguir un retorno de la inversión aun mayor. Está claro que hay algunas características de las cámaras que están saliendo que puede pueden ayudarte a hacer tu trabajo mejor o más cómodamente. Pero, ¿qué retorno de la inversión vas a tener a costa de estas ayudas?
Si realmente necesitas las mejoras de estas cámaras «profesionales» cómpralas, pero si solo lo necesitas puntualmente plantéate alquilar ese equipo.
Conclusión sobre las cámaras profesionales de fotografía
Cada persona se gasta el dinero en lo que quiere, simplemente plantéate estas cuestiones antes de hacer un gran desembolso de dinero por si te merece más la pena gastar ese dinero en algo que pueda traerte un mejor retorno de la inversión.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta