Normalmente en el podcast hablamos de temas de marketing pero también es importantísimo evitar errores fotográficos, ya que estos te pueden llevar al desastre en un trabajo. Y esto no solo significa quedarte con un cliente descontento sino con malas críticas. Por ello te vamos a contar los 5 errores fotográficos que debes evitar, ya que no puedes solucionarlos en postproducción.
Errores al usar el flash
El primero de los 5 errores fotográficos que debes evitar es cuando usamos flashes ya sean de mano o de estudio hay que tener cuidado. Y no solo con mirar bien el histograma para comprobar que no has sobreexpuesto ninguna zona de la fotografía, también hay que tener cuidado con el balance de blancos.
Si usas el flash en exteriores tienes que tener cuidado con la temperatura de la luz natural y la del flash, ya que puede quedar una sensación no homogénea que no puedas corregir ni con postproducción en Photoshop. Y esto se puede evitar fácilmente usando geles CTO y CTB para darle esos toques cálidos o fríos que igualen la luz del flash a la luz del ambiente.
Objetivos Angulares y sus deformaciones
Si fotografías sin pensar y sin repasar lo fotografiado puedes llevarte sorpresas. Muchas veces usamos focales muy angulares para hacer fotografía de interiorismo y claro, la distorsión o deformación puede ser enorme.
Y puedes pensar que en el revelado puedes solucionarlo, pero si no has dejado suficiente espacio para que luego al compensar esta deformación en el revelado, termines recortando la fotografía tanto que estropea la composición que habías preparado.
Panorámicas mal hechas
Cuando realizas fotografía de paisaje o de interiorismo, como decía antes, también es habitual hacer fotografía panorámica. Y uno de los errores más habituales es no usar una rótula especial para realizar panorámicas con lo que terminaras con deformaciones que den al traste con el resultado final de la fotografía.
Pero también es importante que hagas fotografías de sobra. Ya que si haces las justas, cuando llegas a casa y te pones a realizar la combinación de fotografías puede que no termine siendo efectiva, con lo que terminas perdiendo la toma.
Trepidación en tus fotografías
Otro cuidado que tienes que tomar es cuando disparas a velocidades de obturación muy bajas. Ya que si esta trepidación es leve, puede que no la veas en la pantalla de tu cámara.
Y lo mismo cuando disparas con trípode. Ya sea por el viento, por el movimiento del espejo, por pulsar el disparador o porque tu trípode no sea muy robusto, puedes terminar trepidando tu fotografía sin darte cuenta. Por eso es imprescindible que revises las fotos al 100% para verificar que está perfectamente nítida.
Problemas y errores con el autofoco
Tener una foto desenfocada es perder una fotografía, y da igual que este fallo del enfoque no sea muy acusado, ya que no puedes entregar un trabajo que incluya fotografias así.
Esto sucede muchas veces porque no estás eligiendo el modo de enfoque adecuado a la situación que vas a fotografiar. Revisa que modo de enfoque tienes, con que precisión y bueno el largo etc de opciones que te permiten la mayoría de cámaras de fotografía de gama alta.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta