Hoy volvemos a hablar sobre los nichos de fotografía, ya que a veces surgen dudas o este tema se concibe desde planteamientos erróneos. Por lo que vamos a ver los pros y contras de enfocar tu fotografía a un nicho.
Pero antes te recuerdo que tienes disponible el curso de marketing para fotografía donde vas a poder ahondar más en este tema y en otros de marketing que te ayuden a impulsar tu negocio fotográfico.
Ventajas de los nichos de fotografía
En la fotografía hay dos tipos de fotógrafos, los generalistas y los especialistas, es decir los que se enfocan a un nicho de fotografía. Esto se debe a que existen muchos tipos de fotografía a los que puedes dedicarte y por eso surgen estas dos formas de trabajar.
Cuando te centras en alguno de los nichos de fotografía vas a conseguir especializarte en un tipo de fotografía especifico. Con lo que de manera natural, conseguirás ser mejor fotógrafo o fotógrafa en esa especialidad, pudiendo destacar sobre los que son generalistas.
La gente va a preferir contratar a una persona especialista antes que a una que haga todo tipo de fotografías. Pero no pienses que solo vas a hacer un tipo de fotografía. Por ejemplo si te dedicas al nicho de la fotografía gastronómica, no solo harás fotografías de comida, también retratos de cocineros, interiorismo en restaurantes, corporativa, de producto… No pienses que siempre vas a hacer las mismas fotos.
Y tampoco vas a perder clientes, ya que quien ya ha trabajado contigo te va a querer contratar aunque las fotografías que necesite sean de otro sector. Ya que al haber trabajado ya contigo, te conocen y saben que eres profesional, por lo que te preguntaran si quieres realizar ese trabajo.
Hay fotógrafos consagrados que son generalistas
Sí, hay algunos grandes fotógrafos y fotógrafas que son generalistas. Que muestran en redes y en sus páginas webs de fotografía todo tipos de trabajos. Pero no te puedes fijar en alguien que lleva 10 o 15 años trabajando. Por que sabes que la vida ha cambiado muchísimo en estos años, por lo que a día de hoy no funcionan las cosas igual.
Esta gente tiene ya un nombre en la industria y son reconocidos. Si tú estás empezando o no eres reconocido en la fotografía… cometerás un error intentando copiarles. Tu estrategia de marketing no puede ser una que puede que funcionara hace muchos años.
Además, si repasas su historia muchos empezaron trabajando en un nicho fotográfico y luego fueron ampliando o cambiando de sector. Que seas un fotógrafo especialista no quiere decir que te cases con ese tipo de fotografía. No estás obligado a trabajar eternamente en ese sector.
Crecer desde cero es complicado
Ser un fotógrafo generalista es complicado a la hora de conseguir clientes. Pero aún más crecer en redes sociales y en el posicionamiento de tu web. Si en tu presencia online muestras todo tipo de fotografías te será también más difícil crecer y empezar a hacerte un hueco en la industria.
Como ves o como explicamos con más detalles en el podcast, orientar tu estrategia de marketing en alguno de los nichos de fotografía solo te va a traer cosas buenas y te ayudara a conseguir visibilidad en internet.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
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