Hoy queremos hablarte de una cuestión que nos habéis preguntado muchas veces. ¿Tengo que poner marcas de agua en mis fotografías? Algo que antes era muy habitual y que cada vez se ve menos. Aun así las marcas de agua se siguen utilizando mucho. Pero antes te empezar te recuerdo que seguimos publicando nuevos capítulos del curso de marketing para fotografía.
¿Qué es una marca de agua?
Pero antes deberíamos definir que son. Una marca de agua es cualquier logo, firma o texto que superpongas encima de tus fotografías y que normalmente tienen una transparencia en mayor o menos medida. Y se suelen usar para evitar el robo de tus fotografías o dar información a quien vea tus imágenes de quien eres o donde encontrar más material tuyo.
Ventajas de usar marcas de agua en tus fotografías
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- Si alguien quiere saber más de esa fotografía está tu nombre para poder buscarte o identificarte.
- En la actualidad si llegan a tu foto ya están en tu perfil o te han etiquetado, salvo excepciones.
- Haces que sea más difícil que te roben tus fotografías.
- Aunque ten en cuenta que cualquier marca de agua se va a poder eliminar con Photoshop, por muy grande que sea. Es más importante la resolución a la que subes tu fotografía.
- Podría aparentar ser más profesional
- En realidad no va da valor a tu trabajo y en algunos casos puedes aparentar prepotencia.
Desventajas de usar marcas de agua en tus fotografías
- Si tu marca es muy grande o muy llamativa estarás restándole importancia e impacto visual a tus fotografías.
- Aunque si haces esto y no quieren piratearte tu foto, al menos conseguirás algo de visibilidad.
- Puede parecer que quieres aparentar.
- Puede resultar agresivo o negativo el incluir tu firma, sobre todo si estas estás empezando en la fotografía.
Casos prácticos del uso de marcas de agua
Te enumeramos una serie de ejemplos prácticos en lo que podrías poder marca de agua y otro en los que no lo recomendamos.
- Si podrías usar marca de agua cuando fotografíes:
- Lugares turísticos
- Eventos de prensa, fiestas o deportivos
- No deberías usar marca de agua cuando las fotografías vayan para:
- Portafolio en redes sociales
- Revistas o publicaciones
- Para amigos, familiares o tfcd
La clave para saber si debes usarla o no
¿Te han robado fotografías alguna vez? ¿Se han querido apropiar de la autoría de trabajos tuyos? Estas dos respuestas suelen ser la clave de que los fotógrafos y fotógrafas empiecen a usar marcas de agua. Déjanos en los comentarios si a ti te ha pasado alguna vez, o si tú las usas.
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