Hoy vamos a resolver una duda muy habitual: ¿Qué es el marketing para fotógrafos? Y es que suele haber mucha mala información o conceptos erróneos al rededor del marketing. Además viene genial hablar de esto porque este miércoles empezamos el nuevo curso de marketing para fotografía.
¿Por qué necesitas conocimientos de marketing?
- Porque una de las principales causas de fracaso en el sector fotográfico es la ausencia de conocimientos en marketing.
- Porque el marketing para fotógrafos no es un artículo o video de YouTube con un puñado de consejos.
- Porque hay que entender y poner en prácticas tanto el marketing tradicional como el marketing online.
Inicios históricos del marketing
Se suele nombrar la creación de la imprenta como el primer dato hito histórico del marketing, ya que con la imprenta comenzó la era de la comunicación masiva. El inicio de una suerte de proto marketing, porque la comunicación y a quien llegas es una parte fundamental del marketing.
Lo que no es el marketing
Debido a sus inicios y posterior desarrollo del marketing se suele malinterpretar su significado o concepto, pero es que el marketing lleva muchos años de evolución. El marketing no es únicamente saber publicitarte ni saber vender tus servicios: El marketing va muchos más allá.
¿Qué es el marketing para fotógrafos y fotógrafas?
El marketing es un conjunto de técnicas que estudia el mercado, el comportamiento de los clientes, tu visibilidad, gestión de tu empresa fotográfica y un largo etc.
Todo esto para que termines comunicándote con tu cliente pero sabiendo que debes ofrecerle, como, a que precio, por donde comunicarte, donde encontrarle etc, etc.
Pasos necesarios para crear tu estrategia de marketing para fotografía
Conocer el mercado y a ti mismo
- ¿Qué se demanda más? ¿En qué eres bueno? ¿Qué tipo de fotografía te apasiona?
- Con estas respuestas tienes que hacer una intersección y buscar el punto medio y óptimo para descubrir cual es tu elección ideal.
Ofrecer servicios alineados con tu cliente
- No vale con ofrecer cualquier servicio a cualquier precio. Ni vale con que decidas ofrecer x fotos, que te llevaran tantas horas de trabajo y elegir cuanto cobrar por hora de trabajo, no.
- ¿Sabes transmitir a tu cliente el valor de tu servicio fotográfico?
- Tu servicio resuelve las necesidades que tienen tus clientes.
Ejemplo: no puedes dedicarte a la fotografía de lookbook y querer meter en tus servicios retoque de pieles y luces de colores porque no es lo que necesita tu cliente, ni va a querer pagar más por algo que no necesita.
Visibilidad en internet
Por muy bueno que seas, no sirve de nada si no llegas a tus potenciales clientes. Esa visibilidad se consigue principalmente con:
- SEO (posicionamiento en buscadores)
- SEM (anuncios online)
- SMO (redes sociales)
La clave aquí no es llegar a cuanta más gente mejor, sino llegar a la gente adecuada.
Marca personal o personal branding
Otra parte esencial es que voz usas para comunicarte, es decir tu marca personal. La marca personal es como tu personalidad, no hay que caer en tópicos de como comunicarte porque es lo que has visto siempre o porque crees que es lo mejor. Ya que la marca personal te ayuda a diferenciarte del resto. Recuerda que es funciona mejor diferenciarte que ser el mejor.
Análisis
Analiza todo lo que hagas. El conocimiento es poder y el análisis es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing. Desde analizar el mercado y a tus competidores, como analizar los resultados de tus acciones y cambios que hagas en tu negocio fotográfico.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
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