
En los últimos días ha saltado la alarma en el sector fotográfico que trabaja dentro de las agencias de microstock. Y es que Shutterstock ha decidido bajar las comisiones que se llevan los fotógrafos en las ventas de sus fotografías. Y vamos a analizar la situación.

Shutterstock, una de las agencias de microstock más importantes.
Shutterstock es una de las fuentes de ingresos más importantes de todo fotógrafo o fotógrafa que trabaja en el microstock. Por eso los cambios que ha anunciado la agencia ha enfadado tanto a la gente con su bajada de precios.
Cada vez han ido surgiendo más agencias de micro, que para hacerse un hueco en el mercado, han empezado a bajar los precios y por tanto pagan menos a sus colaboradores por cada venta de fotografías.
Y shutterstock, mediante su nuevo CEO, mando un email a todos los colaboradores diciendo los cambios que iban a afectarles. Obviamente, endulzando la realidad. Los fotógrafos se han puesto a hacer cálculos y tienen miedo de ver reducido sus ingresos en más de 50%.
Las nuevas comisiones de Shutterstock
Para resumir, diremos que a partir de ahora se cobrara un % de la venta de una fotografía. Y ese % varia en función del volumen de fotografías que hayas vendido.
¿Y qué quiere decir esto? Básicamente, que Shutterstock quiere bajar sus precios para igualarse al resto de agencias de microstock, y quieren que esas perdidas las asuman los fotógrafos que colaboran con ellos.
Tabla con los cambios de comisiones por venta
Nivel 1 (0-100) | Nivel 2 (101-200) | nivel 3 (251-500) | nivel 4 (501-2.500) | nivel 5 (2.501-25.000) | Nivel 6 (25.000-∞) | |
Precio por pack | 15% | 20% | 25% | 30% | 35% | 40% |
4,9€ | 0,74€ | 0,98€ | 1,23€ | 1,47€ | 1,72€ | 1,96€ |
2,5€ | 0,38€ | 0,50€ | 0,63€ | 0,75€ | 0,88€ | 1,00€ |
0,4€ | 0,10€ | 0,10€ | 0,10€ | 0,12€ | 0,14€ | 0,16€ |
0,27€ | 0,10€ | 0,10€ | 0,10€ | 0,10€ | 0,10€ | 0,11€ |
9,8€ | 1,47€ | 1,96€ | 2,45€ | 2,94€ | 3,43€ | 3,92€ |
7,6€ | 1,14€ | 1,52€ | 1,90€ | 2,28€ | 2,66€ | 3,04€ |
Otra parte mala es que cada año el contador de fotografías que has vendido vuelve a cero. Esto hace que afecte sobre todo a gente que esta muy bien posicionada y que lleva muchos años en este tipo de agencias de microstock. Ya que por mucho que vendas, o hayas vendido, el día 1 de enero volverás a cobrar el mínimo del 15% de comisión.
¿Qué se puede hacer antes estos cambios en agencias de microstock?
Si sigues el Hashtag #boycottShutterstock verás que hay iniciativas para meter presión a la agencia. Estas iniciativas barajan desde borrar todo el catálogo de fotografías que tengas y no volver con ellos o desactivarlas (para que durante unos días no puedan vender tus fotos y así provocarles perdidas).
Lo malo que aunque salgan adelante esas «huelgas» trabajar para una agencia de microstock o de macrostock quiere decir que no tienes el control de tu negocio. Esto no es malo, es como trabajar para una empresa, pero lo que si es cierto que solo queda adaptarse alas nuevas realidades.
Las claves a tener en cuenta ante estos cambios de Shutterstock
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.
Resumen
Hay que analizar la situación sin entrar en pánico y ver como va funcionando el mercado en los próximos meses para así poder reaccionar y enfocar tu estrategia para que tus ingresos no se vean afectados o incluso poder aumentarlos. Como siempre decimos análisis y estrategia.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta