Seguro que conoces muchas redes sociales para fotógrafos y otras no orientadas a las fotografías. Y la pregunta es: ¿cuál debes usar? La respuesta es simple y difícil, la que mejor te funcione, pero vamos a explicar por qué y como saber cuál te puede funcionar mejor.
Pero antes te recuerdo que en la academia vas a encontrar cursos de marketing para fotógrafos y técnica fotográfica.
Y si quieres conocer las novedades que vienen a cambiar las redes sociales en el 2022 escúchate este podcast
El engaño de las redes sociales
Las redes sociales son gratuitas, pero no lo son porque sean super majos y quieran «regalarnos» visibilidad. Uno de los precios que hemos pagado a sido hacernos creer que con tan solo usar algunas redes sociales ya tendríamos ese escaparate virtual que necesitamos para trabajar como fotógrafos. Hasta hace unos años podríamos apañarnos solo con ellas sin apenas esfuerzo, pero a cada cambio de algoritmo perdemos alcance. Y debemos aprender las buenas practicas en cada una de las redes sociales para poder seguir consiguiendo esa visibilidad. Por lo que cada vez es mas difícil y nos lleva mas tiempo. De ahí la importancia de saber que redes sociales para fotógrafos debemos usar, para no perder tiempo y esfuerzo.
¿Cual es la mejor red social para fotografía?
Estas pensando sin duda en Instagram. Y no te falta razón, es la que está de moda y una de las que más usuarios activos tiene. Pero Instagram tiene un lado oscuro, y aunque es donde más gente «se mueve» también es donde más competencia te vas a encontrar. Lo que tienes que saber es que cualquier red social es válida si a ti te sirve, cada fotógrafo y fotógrafa es un mundo y cada cual tiene una manera de comunicarse. Utiliza las que te sean más cómodas y que mejor conozcas sus entresijos para llegar a más gente. No hay una mejor que otra.
Pero si quieres descubrir toda la información debes escuchar el podcast. Y por último os dejamos la pregunta de la semana:
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Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
MR dice
Una vez mas muchas gracias por vuestro trabajo.
Seria genial conocer alguna de las estrategias a seguir con las redes sociales al menos la mayoritarias (instragram, facebook). Personalmente me cuesta un poco ser constante.
JohnnyGomez dice
Fíjate que justo esa es una de las ideas que tenemos para próximos podcast.
David P. dice
Muy buen podcast (aunque más que oírlo, os veo en Youtube)… Yo cuando empecé en fotografía lo primero que hice fue una cuenta en Flickr, ya tenía en Facebook (pero era bombardeo de noticias virales) pero no la veía para fotografia… Hace poco empecé con Instagram y es por ahora por la que más me muevo… Creo que por ahora con estas 3 voy servido… No sé si en un futuro me iré también a Twitter…
Un saludo
JohnnyGomez dice
Lo importante es que uses redes sociales que a ti te gusten como usuario y en las que te encuentres cómodo. Eso si estando siempre alerta ante la posibilidad de que las redes sociales te coman todo el tiempo.
Ivan Sanchez dice
Hace poco oía a Mario Rubio comentar en su Podcast el tema de las redes sociales en la que muchas veces quienes nos siguen (y a quienes seguimos) son otros fotógrafos y al final estos no serán nuestros clientes, aunque vendrían bien si se aprovechara el contacto para recibir críticas constructivas (por mensaje para que no sea tan público y no afecte la imagen que puedan tener los potenciales clientes que no sigan), porque algo que me he dado cuenta es que uno recibe comentarios bonitos de amistades, familiares u otros conocidos de la red, que no necesariamente saben de fotografía y esto en lugar de ayudar termina por agrandar el ego y eso es nocivo para los procesos de crecimiento, algo que he oído en otros podcasts, lo que confirma la hipótesis.
JohnnyGomez dice
Claro hay que intentar ser pragmáticos y no dejarse llevar ni por los comentarios demasiado buenos de familiares ni los comentarios negativos. Es bueno preguntarle a otros compañeros de fotografía del que te fíes de su nivel para que te haga criticas constructivas.