Instagram es la red social mas utilizada por fotógrafos y fotógrafas. Y por eso te voy a contar 6 tips para mejorar el rendimiento de tu perfil en instagram. Si estás leyendo esto es porque usas esta red social pero quieres mejorar los resultados que te da. Pero habría que definir porque no estás contento con instagram. Normalmente la respuesta es porque se quiere más visibilidad.
Índice de los tips de instagram para fotógrafos:
Tener un plan de acción
Mandar a la gente a tu perfil de Instagram
Optimizar tu bio
Se constante en Instagram
Consultar tus estadísticas
Se social, interactúa con tu público
¿Quieres mejorar tu visibilidad en Instagram?
La respuesta siempre es un rotundo sí. No deberías querer visibilidad por el ego que provoca tener mas likes o comentarios. Preguntate ¿porque quieres más visibilidad? Ya que tu visibilidad puede ser baja o mala. Me explico, una visibilidad baja es porque llegas a muy poca gente. Y una visibilidad mala es cuando tienes un alcance bueno o excelente pero todos estos números no repercuten en conseguir clientes.
Esta visibilidad mala es porque estás llegando a un público que no es tu público ideal. Por lo que por mucha gente que te siga es difícil que te lleguen los trabajos a través de instagram. Por eso te voy a contar unos tips para que los uses en tu instagram.
Consejos de Instagram para fotógrafos
Estos consejos para instagram no son solo para que aumentes la interacción en tu cuenta, si no para tener una perfil 100% optimizado para tu trabajo como fotógrafo.
Tener un plan de acción para tu cuenta de Instagram
Lo primero que tienes que plantearte es qué fotos se van a ver en el feed. Obviamente, aunque hagas todo tipo de imágenes. Deberías mostrar únicamente tu trabajo dentro del nicho de fotografía al que te dedicas. No distorsiones tu feed subiendo todo tipo de imágenes o autoretratos. Y esto mismo nos lleva a la siguiente cuestión de este plan de acción.
A quien van dirigidas esas fotos, o lo que es lo mismo. ¿Quien es tu cliente ideal? Deberías subir a esta plataforma las fotografías que más encajen con tu cliente ideal y las que crees que pueden necesitar para que terminen contratándote. Recuerda que no es lo mismo si tu clientes tiene sobre 25 años o tiene más de 40.
Mandar a la gente de tu página web a tu perfil de Instagram
Es muy habitual encontrarse con páginas web que te dan la posibilidad de colocar links a tus redes sociales en sitios muy llamativos. Consiguiendo que ese posible cliente que llega a tu web, termine pinchando en alguno de esos enlaces a redes sociales y termine dispersandose allí. Perdiendo una gran posibilidad de conseguir un primer contacto con ese cliente.
Imagina que tu web de fotografía es como tu tienda a pie de calle y cuando un cliente entra a tu tienda decides cogerle del brazo y sacarle a la calle. Sería absurdo, por lo que hay que cambiar la mentalidad y hacer lo contrario. Intenta llevar a tu publico de instagram a tu web.
Optimizar tu bio de Instagram
Uno de los consejos más sencillos de instagram pero importante es este. Las redes sociales no permiten apenas personalizar tu perfil por lo que es importante intentar llamar la atención con la bio de tu perfil. Pon información útil para tus posibles clientes, intenta evitar que tu bio sea igual que el de la mayoría. Si consigues llamar la atención y a la vez que esta info sea útil tendrás un plus.
Y tan importante o más es tener un link a tu página web y el email de contacto para facilitar las cosas a quien quiera saber más de ti y de tu trabajo o que quiera escribirte directamente. Piensa que es mucho más personal que te escriban un email antes que un comentario a través de instagram ya que tu respuesta luego puede perderse entre otro mensajes de amigos, familia, etc.
Se constante en Instagram
Este un consejo de instagram para fotografos muy facil de entender y aunque parezca lo contrario, también es muy fácil de llevar a cabo. Solo necesitas planificación. Subir fotos sobre la marcha te hace cometer errores o por lo menos no exprimir tu potencial. Pero sobre todo provoca que una semanas subas 5 publicaciones y te encuentres la semana siguiente que solo tienes una preparada para subir a Instagram.
Instagram castiga a quien no es constante, te reduce el alcance de tu siguientes publicaciones y cuesta volver a llegar a donde estabas antes. Si te creas un planing de publicación a un mes vista, hará que seas constante y que tu público vea e interactúe más contigo.
Dependiendo del volumen de fotos que quieras subir a la semana, tendrás que preparar x publicaciones para el próximo mes. Te será más fácil cuidar el feed y además podrás programar tus publicaciones para lanzarlas en las horas que más seguidores están conectados. Optimizando tus resultados y pudiendo reducir tu trabajo dentro de las redes sociales al hacer que se vayan publicando si tu tener que hacer nada.
Consultar tus estadísticas
Es fundamental que actives tu cuenta de empresa para poder tener acceso a las estadísticas de tu Instagram. Con esto podrás conocer cuando se conecta tu público y así aumentar tu visibilidad. Tambien podras comprobar si una fotografía que ha tenido menos interacción, es porque le ha gustado menos o porque has usando unos hashtags no adecuados o te han hecho shadow banning, etc. Y no menos importante tener una visión global de las estadísticas de tus últimos días para poder analizar y conocer mejor la plataforma o al público que te sigue.
Se social, interactúa con tu público
No puedes olvidar que instagram es una red social. Por lo que tienes que ser social, es decir, tienes que comentar, responder comentarios, dar like. Vamos, que tienes que hacer un uso orgánico en Instagram. No puedes caer en el «egoísmo» porque provocarás que tanto tu publico como instagram vea que tu «relación» es únicamente unidireccional. Prueba durante dos semanas a interactuar más con otros usuarios y notaras los resultados.
Conclusión de los tips de Instagram para fotógrafos
No hay fórmulas mágicas pero estos tips de Instagram para fotógrafos te serviran para que crezcas de manera orgánica y optimices tu cuenta de instagram para tu trabajo.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
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