La semana pasada ya hablamos de la importancia de crear contenido en formato podcast. Pero existen varios tipo de contenido, más allá, de en qué formato crees este contenido. Por lo que te vamos a explicar que es el contenido evergreen y que ventajas tiene frente a los otros tipos de contenido.
¿La duración del contenido?
Cuando creas un contenido, este tiene una vida útil. Quiero decir que lo que cuentas en el, tiene una vigencia, un tiempo para su consumo y luego deja de ser útil para quien lo consume. Por tanto, dependiendo de la longevidad del contenido podríamos clasificar este en tres tipos distintos.
Contenido Viral
Aquel contenido que creas y de repente, sin ningún motivo en particular, crece en visitas de una manera loquisima en muy poco tiempo. Pero según llegan esta masificación de visitas también desaparecen a la misma velocidad. Y «nadie» vuelve a consumir ese contenido que fue viral.
Contenido Perecedero
Es el contenido que habla o trata de un asunto sujeto a una temporalidad o algo temporal. Y cuando ese tiempo pasa, deja de interesar a la gente. El contenido que creaste sigue siendo bueno pero por el simple paso del tiempo este deja de recibir visitas. Por tanto crece cuando lo lanzas, se mantiene en unas visitas constantes y después… La gente ya no quiere consumirlo.
Qué es el contenido evergreen
Lo primero, te voy a contar porque se llama así, y será mucho más fácil entenderlo. Evergreen es un concepto que viene de la botánica y hace referencia a los árboles que tienen hojas durante todo el año, es decir árboles de hoja perenne. A diferencia de los árboles de hoja caduca, estos árboles da igual la época del año siempre tienen hojas. Y si vemos las hojas como visitas. Quiere decir que si creas contenido evergreen, este estará siempre recibiendo visitas a lo largo del tiempo. Da igual que pasen años, el contenido evergreen seguirá interesando y siendo contenido válido y útil para a la gente.
Ventajas del contenido evergreen frente al contenido perecedero
Ya sabes que creando contenido, atraes visitas y por tanto posibles clientes, además te ayuda a posicionarte en los buscadores. Cuando creas un contenido que perecedero en el tiempo lo que sucede es que recibes visitas, escuchas o visualizaciones durante un tiempo. Este tiempo puede ser un muy variable pero llega un momento en que aunque sea contenido valioso, deja de tener interés por lo que el flujo de visitas cae.
En cambio, creando contenido evergreen te aseguras que como es algo que siempre le va a interesar a tus posibles clientes, siempre vas a recibir visitas a través de él. Por lo que seguirás obteniendo visitas y por tanto ayudándote a posicionar en google.
Es importante recalcar que de nada sirve que sea evergreen si el contenido no es de calidad o no es útil. Y también recordar que no puedes crear contenido evergreen en redes sociales debido su idiosincrasia y funcionamiento. Ya que las redes sociales te cortan la visibilidad como ya hablamos en el episodio de «la mentira de las redes sociales«.
Esto no quiere decir que debas crear solo contenido perenne en el tiempo, puedes y debes jugar con todo tipo de contenido pero teniendo en cuenta cual es el que te va a generar visitas constantes.
Ejemplos de contenido perecedero
El tipico video o articulo de las mejores cámaras del 2020 te dará visitas durante un tiempo, pero según avance este año ese articulo, video o podcast cada vez estará más desfasado porque irán saliendo más cámaras al mercado. Y según se vaya acercando el final del año dejará de tener valor por muy bueno que sea el contenido.
Otro ejemplo sería cuando hablas de algún tema que esté de moda. Ya que como bien sabes, las modas son pasajeras y cuando pase esa moda, este contenido no le interesara a nadie.
Ejemplos de contenido evergreen
Un buen ejemplo sería un tutorial para entender qué es la hiperfocal. Ya pueden pasar años, pero a la gente le va seguir interesando saber sobre este tema y va seguir consumiéndolo y demandándolo. Al igual que, por ejemplo, contenido sobre historia de la fotografía o cualquier tema que se te ocurra que puede ser siempre útil y válido aunque pasen años. Por lo que será una fuente de visitas eterna.
Ahora que sabes qué es y qué ventajas tienes, es hora de que pienses si estás haciendo contenido evergreen y en qué cantidad. Y nunca está demás que también midas su efectividad con google analytics o la plataforma que uses para mirar las estadísticas de tu página web.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
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