Lo primero, tenemos que diferenciar entre trabajar en nichos de mercado para fotografías y ser fotógrafo especialista. Para ser más explícito pongo un ejemplo, si trabajas solamente en bodas eres un fotógrafo o una fotógrafa especialista. Pero si vamos a más allá, y trabajas principalmente en bodas de lujo que se celebren en playas entonces estarás trabajando en un nicho. Así de primeras, puede parecer que estás cerrando las posibilidades de trabajo, pero no es así.
Consigue más trabajo y mejor pagados con un nicho de fotografía
Cuando trabajas en nichos de mercado para fotografías o para cualquier otro trabajo lo primero es que te conviertes en un especialista. Al centrarte en un público muy concreto también estás reduciendo la competencia. Al no orientarte a trabajos generalistas, que cualquier otro fotógrafo pueda hacer, estarás entrando en un mercado que necesita y está dispuesto a pagar más por ese servicio fotografico. Al dedicarte a una fotografía nicho se te verá y serás un fotógrafo especialista, por lo que cuando un cliente necesite esas fotografías va a un buscar un especialista. Con lo que si sumamos la menor competencia y que los clientes buscan un tipo de fotógrafo concreto, estarás en un mercado en el que se cobra más y te contratan más.
En los nichos de mercado para fotografías es más fácil conocer a tu cliente ideal
Otra ventaja de estar centrado en un nicho de fotografía, más allá de convertirte en un especialista en ese nicho en cuanto a lo fotográfico, también hace que te sea más fácil conocer a tu cliente ideal. Estas acotando tanto al público al que llegas, que terminas conociendolo perfectamente. Conocerás el rango de edad, el nivel adquisitivo, lo que buscan y lo que necesitan, por donde se mueven, qué redes sociales usan, etc. Con lo que te será mucho más fácil saber llegar a él y adaptarte a sus necesidades y búsquedas. A veces se llega a estos nichos de fotografía sin pretenderlo, empiezas volcando tu trabajo en uno de los tipos de fotografía y poco a poco vas haciéndote más especialista en un nicho en concreto. Esto pasa porque haces un trabajo muy específico donde ves el filón y empiezas a explotarlo adaptando tu trabajo. Y sin darte cuenta estás trabajando en un nicho porque te resulta más cómodo y rentable encontrar a estos clientes.
Como buscar nichos de mercado para fotografías
Si fuera tan fácil encontrar nichos mucha gente estaría dentro de estos con más trabajo y más dinero. He aquí la dificultad, saber encontrar o detectar un nicho de fotografía rentable. No vale con orientarte a la fotografía más específica del mundo. Por ejemplo si orientas tus fotografías a clientes que busquen fotografías de joyería debajo del agua, estarás ofreciendo un producto muy específico, pero eso no quiere decir que sea viable. Además de buscar un nicho de fotografía, este tiene que ir acompañado de una demanda activa de ese servicio. Para encontrar este tipo de mercado que quiere algo muy concreto y que a su vez tenga una buena afluencia de clientes necesitaremos escuchar a internet.
Y para hacer una escucha activa de clientes y de lo que se empieza demandar en internet necesitas una serie de herramientas online. Porque si no lo más normal es enterarte o detectar estos nichos cuando ya están llenos de competencia. Cuando estás especializado en un tipo de fotografía es más fácil detectar esas cosas. Por eso a veces llegas de manera natural, pero te recomiendo que hagas una búsqueda proactiva antes que ser reactivo. Mis recomendaciones para buscar estos nichos de mercado para fotografías serían:
- Hacer un estudio de mercado
- Usar Google trends
- Ubersuggest de Neil Patel, que también sirve para buscar palabras claves.
Concluyendo…
Espero te sirva para tener otro punto de vista en tu estrategia para conseguir vivir de la fotografía o mejorar tu situación laboral. Es tan solo una aproximación a un mundo tan apasionante e interesante como los nichos de mercado.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Zaid dice
Hola gracias por compartir este post, concuerdo con que como fotógrafo debes establecer un nicho en el que te especialices sin intentar vender todo lo relacionado con la fotografía. Saludos!!!
Johnny Gómez dice
Hola Zaid, Gracias por aportar tu opinión. Y obviamente estamos muy de acuerdo jeje.
Álex dice
Cierto. Pero también cabe la posibilidad de que un fotógrafo, como es mi caso con 20 años de trayectoria tengo una amplísima experiencia en reportaje social, en reportajes de empresa, editorial…. Creo que es totalmente compatible y no es bueno cerrarse únicamente a un nicho de mercado.