Ya sabes la importancia de tener tu propia página web de fotografía si quieres tomarte esto seriamente. Pero por desgracia no vale tener cualquier web como portfolio, nadie dijo que esto fuera fácil. Pero para eso estamos nosotros y nuestros podcasts. Antes de empezar a contarte los 8 errores en tu página web de fotografía piensa que si estás cometiendo algunos de ellos debes ponerte manos a la obra lo antes posible, ya que si no estarás poniéndote barreras. Pero verás que son fáciles de solucionar y así tener una web de fotografía perfecta. Vamos a ver cuales son estos errores:
1 – No debes usar plataformas como WIX o SQUARESPACE
Aunque esto ya lo hemos dicho desde que empezamos con los podcast todavía nos encontramos en las consultorías de marketing para fotógrafos muchos casos de fotógrafos y fotógrafas que usan principalmente Wix por las agresivas campañas de publicidad que tienen hacia el sector de la fotografía. Y para no alargarme mucho te voy a enumerar los mayores problemas de este tipo de plataformas que ofrecen crearte una página web de fotografía gratis.
- Es casi imposible posicionar tu página web en Google, lo que significa que es lo mismo que no tener una web. Si no van a llegarte posibles clientes… ¿de qué te sirve? Es más, algunas de las plantillas que te ofrecen no son responsive lo que puede hacer que incluso Google te bloquee en la versión móvil.
- Un dominio gratis pero nefasto. Tener un web que se llama midominio.wix.com te da todo menos presencia de fotógrafo profesional. Te imaginas que una panadería se llamará «pan de pueblo bmw», sería absurdo… Pues no cometas los mismos errores en tu página web de fotografía.
- Versiones de pago malísimas. Los planes de precio que tienen son nefastos. El gratuito y el plan más barato te obligan a meter publicidad en tu web. Y puedes ser que cuando alguien entre a tu web estés con un banner de publicidad de otro fotógrafo… ¡Absurdo! Tendrías que pagar los planes de precio más caros para quitarte la publicidad que van de los 9€ a los 22€. Pagando mucho más que por una página web de fotografía profesional.
2 – Tener una página web de fotografía no segura
Hay unos protocolos de seguridad que hay que cumplir para evitar que tu página web sea considerada segura por los navegadores. Si te fijas en tu navegador, antes de donde está el dominio en el que estás visitando, te parece un candado que si está cerrado te dice que esa web es segura porque cumple con los protocolos establecidos. Si está abierto es que no lo hace. Otra manera de saberlo es si la url de tu web empieza por https://tudominio.com (será segura) en cambio si empieza así: http:// sin la «s», quiere decir que no es una web segura. Puedes pensar que te da igual cumplir estos protocolos, pues navegadores como Google Chrome bloquean el acceso a muchas de estas webs y advierten al que quieren entrar que no entren porque es una web peligrosa, ¿crees que te van a contratar si tu cliente ve esto en tu web de fotografía?. Para solucionar esto es fácil si tienes contratado un buen hosting, ya que te ofrecen el certificado «let’s encrypt / ssl» gratis. Y solo tendrás que adaptar las urls a que empiecen por «https».
3 – Usar url´s no amigables en tu web de fotografía
Esto es fácil, por ejemplo, cuando estás usando WordPress te permite elegir cómo quieres nombrar a las urls. Pero por si no sabes que es una url, te dejo unas urls de ejemplo: https://vivirdelafotografis.es/podcasts/. Es una url descriptiva, tanto para las visitas como para Google, poniendo un granito de arena en el posicionamiento de tu web, es decir en el Seo. Una url no «amigable» seria así: https://vivirdelafotografis.es/127/ o https://vivirdelafotografis.es/page/97/default/ algo muy sencillo de hacer o solucionar.
4 – Que tu web de fotografía no sea responsive
Cuando dice que una página web es responsive, es cuando su diseño se adapta a todos los dispositivos. Hace muchos años solo se podía entrar a internet desde un ordenador, por lo que todo el mundo visualizaba las páginas web desde un mismo tipo de pantalla. Desde pantalla cuadras a, más adelante, pantalla con un formato más panorámico. Pero ha día de hoy entramos en internet desde múltiples dispositivos y cada uno con su formato y tamaño diferente, por eso mismo es fundamental que tu página web se pueda adaptar a cualquier formato. Cada día se entra más en internet desde los smartphones en detrimento de los PC, por lo que si tu web no es responsive, no se verá bien ni se adaptará a un dispositivo móvil, fastidiando la usabilidad a tus clientes. Pero no solo eso, Google penalizará tu posicionamiento. Esto sería uno de los mayores errores de tu página web de fotografía. Para que sea responsive es muy fácil utilizando WordPress y usando una plantilla gratuita de su repositorio o una buena de pago y lo tendrás solucionado.
5 – Tener un dominio feo o difícil de recordar
El dominio, o nombre de tu web es muy importante. Es parte de tu marca personal y por tanto entra dentro de tu estrategia de marketing para fotografía. Consejos para elegir un buen dominio para tu web de fotografía:
- No debes tener un dominio difícil de recordar
- Que no sea un dominio imposible de escribir
- Que tu dominio no sea larguísimo
- No usar el típico nombre que usabas de adolescente en redes sociales
- Intentar que tu dominio no acabe en photography, por que a día da una sensación de aficionado y no de profesional
- Que tu dominio no incluya signos, tildes ni letras como la ñ, porque te dará problemas
- Tu dominio puede ser tu nombre o ser una frase descriptiva de lo que haces
6 – No crear contenido para tu web de fotografía
Puedes no crear contenido para tu web, pero ten en cuenta que nunca vas a poder posicionarla en Google, el mayor buscador de internet. Por lo que será casi imposible atraer clientes sin pagar por publicidad. Es fundamental que crees algún tipo de contenido para hacer Seo y para atraer a tu cliente ideal. Pero aunque no hagas esto, al menos tus clientes podrán ver tu portfolio en internet y si es una web, digamos que bien hecha, tendrás esa sensación de fotógrafo o fotógrafa profesional hacia tus posibles clientes.
7 – Meter banners de publicidad en tu página web
En el primer error, ya te comentaba que una de las cosas malas de wix era que introducían banners de publicidad en tu web. Entonces, ¿por qué alguien iba a meter banners de publicidad en su web? Pues porque hace muchos años esto daba mucho dinero, pero a día de hoy, o tienes millones de visitas a tu página web al mes o ganarás nada o unos pocos céntimos. Las cosas cambian muy rápido en el mundo de internet y del marketing. Hay que tener mucho cuidado con lo que leemos y de cuando se escribió o puedes caer en errores fatales como este. Además aunque funcionara esta estrategia a día de hoy, ¿qué quieres ser? Fotógrafo o «vendedor de publicidad».
Error extra y puede que el más importante
Este error es el más rápido de explicar. El mayor error que puedes cometer es no tener una página web como fotógrafo o fotógrafa. Así de simple, aunque como ya te hemos contado en los 7 puntos anteriores, tampoco debes cometer esos errores. El primero que debes solucionar, si lo estás cometiendo, es no tener una web. Para crearla tu mismo ahorrándote un buen dinero puedes hacer el curso de WordPress para fotógrafos.
Intenta no cometer ninguno de estos errores en tu página web de fotografía, a pesar de la gravedad de estos, es fácil solucionarlos. Ahora te toca ponerte manos a la obra. Y te proponemos que nos dejes en comentarios el link a tu página web para que podamos cotillear XD.
Otros podcast de páginas web de fotografía
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Alfred Newman dice
Hola chicos, me parecen buenos consejos, salvo el de limitar el uso de paginas como wix.
Desconozco el resto, pero con wix, personalmente no cometo ninguno de los errores que comentáis, es cierto que tengo conocimientos de informática y trasteo hasta el infinito y más allá, pero con las herramientas de SEO que da wix, si llegas a posicionar en google, y a día de hoy el que la web sea responsive depende de ti como diseñador de la pagina, por lo que el problema es decidir si tienes tiempo para dedicar al diseño de la pagina o prefieres pagar para que te lo haga una empresa.
Un consejo que creo que os falta, y en el que todo el mundo hace hincapié, menos yo, que no lo cumplo, es no usar correos de gmail, hotmail o yahoo, pero aunque creo que es cierto que da más sensacion de profesional un correo con tu propio dominio, es un lujo sin el que creo que puedo pasar por ahora.
Un saludo a tod@s.
JohnnyGomez dice
¡¡Buenas Alfred!!
Gracias por por pasarte a darnos tu feedback. Nosotros criticamos a wix al igual que cualquier página web hecha con un Saas (software as a service), sea Squarespace, blogger o wordpres.com. Ya que la mejor opciones es usar un CMS como WordPress.org o Joomla. Y nosotros hablamos solo de wordpress como cms ya que es con lo que trabajamos y creemos que es la mejor opción.
Dicho lo cual, nos centramos en Wix por lo extendido que está dentro del mundo fotográfico y porque tiene problemas como los que indicamos en el podcast pero otros más como que no puedes cambiar de plantilla nunca, que los hostings de wix son muy malos, las «opciones de Seo» son muy limitadas y un largo etc. Pero centrándome en el Seo, no es que lo digamos nosotros, es que es cosa de google. Y haciendo lo mismo en un wordpress vas a posicionar mucho mejor, aparte que tienes mil opciones más y de manera mucho más barata (aunque tengas que pagar un hosting y dominio). Y que con Wix no puedes cambiar nunca de plantilla.
Pero si tu estas contento con wix, es lo importante XD. Aunque si algún dia te pasas a wordpress verás la gran diferencia.
Vaya tochaco te he escrito jeje, pero nosotros lo que queremos es que tengáis las mejores herramientas y formas de trabajar para llegar a más clientes.
¡Un abrazo!
Diseño Web Jaén dice
Un post estupendo, facil de entender y lleno de información, gracias admin