¿Puedo vivir de la fotografía? ¿Conseguir trabajar como fotógrafo es posible? ¿Está saturado el mercado de fotografos? Estas son preguntas muy típicas que te sueles hacer cuando quieres convertir la fotografía en tu trabajo. Es más… es una de las preguntas que más nos mandais. Por eso hemos decidido hacer un programa especial donde resolvemos esta y otras de las preguntas más frecuentes que recibimos.
Antes de seguir te quiero recordar que tienes a tu disposición nuestra academia de cursos de marketing para fotógrafos y técnica fotográfica con la que impulsar tu negocio o empezar a crearlo.
¿Es posible trabajar como fotógrafo actualmente?
La respuesta es un rotundo sí, se puede vivir de la fotografía. La creencia de que es imposible conseguir trabajo en la fotografía, o que no hay suficientes clientes para vivir de la fotografía, es por una razón sencilla. La gran mayoría fracasa, por lo que se extiende esta sensación de que es imposible vivir de la fotografía o que solo hay unos pocos privilegiados que lo consiguen. Pero ese fracaso no es un indicador de que sea imposible vivir de la fotografía.
¿Por qué se fracasa al intentar vivir de la fotografía?
Conseguir trabajar como fotógrafo a tiempo completo no es imposible. El gran problema no es la falta de clientes o que no haya trabajo para todos. El problema es que la gente no se toma en serio el intento de conseguir trabajar con su cámara. A final de cuentas, lo que se está intentando es montar un negocio. Da igual que ese negocio consista en tu pasión por la fotografía. Sigue siendo un negocio y hay que tomárselo como tal. Y imaginate que quieres montar cualquier otro tipo de negocio, y decides que para conseguir clientes tu única estrategia es abrir un instagram y esperar a que lleguen los clientes… Te parece una locura, ¿no?
La clave es el marketing para fotografía
Por suerte o por desgracia no vale solo con hacer buenas fotos, se necesita conocimientos de marketing, marca personal, conocer a tus clientes, saber hacer un presupuesto, cuánto cobrar, donde y como anunciarte, como atraer clientes y un largo etc. En resumen necesitas implementar marketing para fotógrafos.
¿Qué cámara me compro?
Esta es otra de las preguntas que más nos hacen tanto por el podcast como formadores. Esta pregunta viene cuando quieres comparte tu primera cámara como cuando quieres renovarla después de años trabajando con ella. Es una pregunta trampa ya que se necesita mucha más información para que podamos responder algo. No es lo mismo si solo tienes intención de que la fotografía se quede como una mera afición o que busques trabajar con tu cámara. Una buena respuesta dependerá también de qué tipo de fotografía te gusta hacer, o qué presupuesto tienes para invertir. No existe una cámara perfecta, ni una cámara que se ideal para todo. Por tanto se necesita conocer muchos datos para que alguien pueda recomendarte que cámara comprar.
¿Se necesita la mejor cámara para vivir de la fotografía?
Es cierto que si tienes las mejores herramientas, te será más cómodo realizar tu trabajo fotográfico. Pero no necesitas el mejor equipo fotográfico para poder vivir de la fotografía. Depende del que trabajos hagas como fotógrafo, puede que necesites una cámara con unas prestaciones más altas. Pero no todos los estilos o ramas de la fotografía necesitan un sensor grande ni una rafaga de fotografias elevadisima o una respuesta muy buena a isos altos. Tienes que tener claro que necesitas en tu trabajo habitual y comprar en relaccion a tus necesidades. Y tener cuidado con el bombardeo de publicidad y falsas necesidades que nos transmites esos anuncios.
Al principio. ¿Es mejor cobrar poco por mis trabajos fotográficos?
Con poco nos referimos a cobrar muy por debajo del precio medio del mercado Cobrar esos precios porque estas empezando en la fotografía creemos que es un error. Lo primero porque te estas convirtiendo en el fotógrafo o la fotógrafa barata, y esto tiene otras connotaciones. No van a valorar tu trabajo y con el tiempo te estarás convirtiendo en el fotógrafo low cost y corres el riesgo que nadie quiera ya pagarte lo adecuado por tu trabajo.
Si estás empezando lo que necesitas principalmente es coger experiencia. Pero esa experiencia es mejor que la consigas sin cobrar, si no la tienes es porque no estás preparado para realizar un trabajo. Por ello, es mejor no cobrar ya que tampoco tendrás obligaciones ni responsabilidades. Y cuando ya te veas capacitado para realizar ese mismo trabajo ya si es la hora de cobrar por tus servicios. Y podrás cobrar lo que te mereces como fotógrafo.
Piensa que por muy poco que cobres, si lo estas haciendo y tienes cualquier problema o el resultado no esta a la altura de lo esperado estarás perdiendo un cliente. Y ya no solo pierdes un cliente si no todo el potencial que puede traerte con el boca oreja, ya que nadie va a querer recomendarte a otras personas.
¿Tengo que bajar mis precios para conseguir clientes?
Si cada vez que das presupuesto a los clientes que se interesan por ti y estos no vuelven a contestar o no te contratan, puede ser por varios motivos. El caso más habitual es entre fotógrafos y fotógrafas que hacen retratos en instagram. El problema es que no están llegando a su cliente ideal. Por norma general quien se interesa por estos servicios fotograficos en instagram, son gente muy joven que ni tienen el dinero para pagar lo suficiente por una sesión o que están hartos de hacer colaboraciones. Es decir, consiguen sesiones de retrato gratis.
Tienes que conseguir llegar a esos clientes que les importe lo que haces y que puedan pagar por tus servicios. Es cierto que esto es muy genérico y habría que estudiar cada caso por separado. Pero la mayoría de veces es porque no sabes a quien tienes que dirigirte. Es decir no estás llegando o no conoces a tu cliente ideal. No puedes adaptar tus precios a ese tipo de clientes.
Hasta aquí las preguntas más frecuentes que nos llegan. Si quieres que volvamos a usar este formato de preguntas y respuestas, déjanos la tuya en los comentarios de este podcast.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
José M dice
Hola, Para el apartado de preguntas.
Como se puede empezar a cobrar al inicio sin estar pagando los autónomos ya que los primeros trabajos son muy esporádicos? Para que sea legal y no tener problemas.
Gracias y felicidades por el proyecto