Quien es fotógrafo, sabe que va a trabajar más tiempo sin su cámara. Editando fotografías, haciendo facturas, escribiendo emails, actualizando su web, etc. Y todo ese trabajo se hace en casa si no tienes un estudio o vas a un coworking. Lo más habitual es trabajar en casa como fotógrafo autónomo, simplemente por ahorrar gastos. Pero quizás necesites trabajar fuera de casa. Veamos porqué.
Trabajar en casa
La opción más utilizada, seguramente es tu caso. Trabajar en casa te ahorra tener que gastar dinero en otro espacio. Es mejor para conciliar tu vida laboral con la familiar y social. Pero tienes un problema si el tipo de servicio de fotografía que ofreces necesitas hacer entrevistas con tus clientes. Llevarles a tu casa quizás no sea la opción para dar aspecto profesional.
¿Y si solo necesitas tu casa como espacio de trabajo para ti solo? En ese caso es una buena opción si te acostumbras a trabajar en casa. Me explico, muchas veces el placer de despertarse, desayunar y ponerse a trabajar en pijama puede ser contraproducente para tu productividad como fotógrafo. Si no sabes marcarte tus tiempo, puedes remolonear y perder tiempo, es más fácil llegar a distraerte, parar a hacer otras cosas que no sean parte del trabajo, etc. Al igual que también es más difícil desconectar del trabajo.
Trabajar en tu estudio de fotografía
Si tienes un estudio de fotografía, aunque no sea de cara al público. Seria bueno que reservaras una parte del estudio para crearte tu pequeño lugar de trabajo con tu escritorio y ordenador. Así temporalizadas mejor tus horas de trabajo diarias. Te va a resultar fácil centrarte, podrás recibir clientes y dar esa sensación de fotógrafo profesional. Al ya tener el estudio para tu tipo de fotografía que ofreces, no tendrás tampoco un sobre coste mensual.
La única pega que se le podría poner es si tambien te gusta trabajar en casa, ya que si editas con un pc de sobremesa, no vas a estar moviendolo del estudio a casa. Si trabajas tus fotografías con un portátil ese problema se elimina. Esto ya es muy personal pero lo ideal sería poder trabajar únicamente en tu estudio. Y si terminas haciéndolo en casa y en el estudio deberías sopesar si es mejor un portátil o pc para tu trabajo como fotógrafo.
Trabajar en un coworking
Empezamos hablando de la principal desventaja de trabajar como fotógrafo o fotógrafa en un coworking. Y es el dinero, en españa te sale por unos 200 euros al mes. Y si estas empezando en esto de vivir de la fotografía, no te vendrá bien gastar ese dinero en el coworking. También puede ser que no necesites hacer entrevistas con clientes en persona. Pero si estas en el tanto por ciento de fotógrafos y fotógrafas que no son capaces de ser productivos en casa deberías probarlo. Tambien esta la opcion de alquilar el coworking puntualmente si solo lo quieres como lugar de reuniones de trabajo o entrevistas con posibles clientes de tus fotografías.
Como siempre decimos nunca des nada por sentado, piensa porque trabajas de una manera u otra. Y piensa cual te viene mejor para tu trabajo con la fotografía. Y tú, ¿dónde trabajas?
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta