Cuando llegan tus primeros trabajos de fotografía te das cuenta que la gente esta dispuesta a pagar por tu trabajo. Que vivir de la fotografía es posible. Sin duda, un momento único y especial en la vida de todo fotógrafo o fotógrafa.
Primeros trabajos de fotografía, ¿y ahora qué?
Tienes ese subidón, en especial después del primer trabajo que has hecho con tu cámara. Seguramente estabas muerto de nervios y has visto que eres capaz de hacer un trabajo. Te quedara mucho por aprender y mejorar hasta ser un fotógrafo profesional, pero ya has empezado el camino. Después de esto es cuando debemos rentabilizar esos primeros encargos fotográficos.
Ya tienes equipo fotográfico
Uno de los primeros impulsos que tenemos al cobrar por los primeros trabajos de fotografía es reinvertir ese dinero en mejorar el equipo. Sabes bien que tenemos la tendencia de querer el mejor equipo fotográfico posible. Quizás no sea la mejor opción. Si ya has hecho trabajos remunerados con tu equipo actual quiere decir que puedes seguir haciendo mas trabajos con la misma cámara y objetivos. El marketing orientado hacia los fotógrafos que usan las marcas, los constantes vídeos de las nuevas cámaras y objetivos te crea la falsa sensación de que necesitas actualizar tus herramientas. Puedes creer que sin ellas no puedes seguir trabajando, o que mejoraras tus fotografías a base de gastar.
¿En que invertir tus primeras ganancias fotográficas?
Normalmente es mucho mas rentable utilizar ese dinero que has ganado con tus primeros trabajos de fotografía en otras cosas. ¿Te has planteado rentabilizar ese dinero en mas formación? Como fotógrafo tienes que saber que una de las mejores cosas que puedes hacer es no parar de formarte nunca. Acudir a workshops, talleres, etc, te hará seguir mejorando tus fotografías y por tanto tus trabajos. Si estas en tus primeros trabajos remunerados, lo mas normal, es que tengas que aun un largo camino de aprendizaje. Otra inversión fundamental es todo lo referente al marketing, como encontrar clientes, pricing, marca personal, tener una pagina web, etc. De nada te sirve tener el mejor equipo o ser el mejor fotógrafo del mundo si no sabes llegar a nuevos clientes. Y este suele ser el mayor handicap de los fotógrafos y fotógrafas. Debes formarte o asesorarte en marketing para fotografía.
Separa el dinero que ganas con tus fotografías
Una buena manera de empezar a controlar tus gastos y saber rentabilizar tus trabajos de fotógrafo es separar el dinero que ganas con tus fotografías del resto. Lo mas habitual es que tengas otro trabajo o que estés estudiando. Separando el dinero que ganas con tus fotografías sabrás si estas cayendo en el gastar por gastar o te ayudara a invertir en varias cosas.
Sabiendo cuanto has ganado realmente con tus fotografías podrás acotar esas ganancias para invertirlas en diferentes cosas. Por ejemplo en publicidad para encontrar mas clientes. En tener una web donde centralices todos tus esfuerzos de visibilidad. O cualquiera de las necesidades que comentábamos antes. Si no corres el peligro de que cuando notes una necesidad en la que invertir ya te hayas gastado el dinero en algo menos importante.
Como ves hay muchas posibilidades con las que invertir lo ganado con tus primeros trabajos de fotografía. Debes estudiar bien cuales son tus carencias y que necesidades para no quedarte en esos primeros trabajos y consigas ser un fotógrafo o fotógrafa de éxito.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Jarol dice
Saludos cuales paginas publican las fotografias y se puede ganar algode dinero por eso.