Después de años formando en fotografía y asesorando en consultorías a otros fotógrafos en temas de marketing y estrategia. Hemos recopilado algunos de los principales errores que tienes que evitar si quieres trabajar como fotógrafo. Estate atento por si caes en alguno o evitarlos. Da igual que ya trabajes con tus fotografías o que estés intentando vivir de la fotografía.
Invertir dinero solo en equipo fotográfico, el gran error
Tener un buen equipo de fotografía es necesario, nadie puede negarlo. El problema viene cuando solo gastas en equipo fotográfico, sobre todo si gastas a lo loco. Muchas veces te vendrá mejor invertir ese dinero en otras cosas igual de necesarias. Invertir en una pagina web, en seguir formándote como fotógrafo, o en publicidad te puede ser mucho más necesario que esa cámara aumentan en megapixeles o mejora en un paso su rango dinámico. Recuerda que los clientes no llegan porque tengas el equipo más caro y actual del mundo.
Pensar que no tienes una cámara suficientemente buena
Y enlazando con el punto anterior hay fotógrafos y fotógrafas que no se atreven a dar el salto a buscar sus primeros trabajos. Y este es un error que paraliza tu transito a vivir de la fotografía. Esto es equiparable a cualquier parte del equipo fotográfico. Y este pensamiento te hace esperar y esperar o te «obliga» a gastarte los ahorros en compras. Piensa que seguramente tu cámara, sea reflex o sin espejo tiene mejores especificaciones técnicas que cámaras de hace 15 años. Y hace 15 años con las limitaciones que había se hacían trabajos de fotografía sin ningún problema. Por lo que no lo dudes, lánzate a buscar tus primeros trabajos. La experiencia y el tipo de trabajos fotográficos que te vayan saliendo son los que te marcaran, con el tiempo, las carencias de tu equipo.
No conocer el mercado fotográfico al que te quieras dedicar
Si quieres dedicarte a un tipo de fotografía en concreto, sea el que sea, te obliga a dos cosas. La primera es la que hace todo el mundo, formarse y practicar para poder realizar correctamente ese tipo de fotografías. El segundo paso es el que se suele saltar la gente. Este paso consiste en conocer y estudiar el mercado. Es fundamental que sepas cuanta demanda hay de esos servicios de fotografía, que precios se barajan o que tipo de personas o empresas demandan esas fotografías. Es uno de los errores que debes evitar si quieres ser fotógrafo en ese sector. Hace unas semanas hicimos un episodio donde te contábamos como con la tecnica 666 podías conocer tu sector fotográfico a fondo.
No conocer a tu cliente ideal
Si no sabes a quien te diriges, no sabrás como llegar a el y por tanto te costara encontrar clientes. Debes conocer al máximo a tu cliente ideal. Si sabes quien tiene la necesidad de contratar los servicios fotográficos que ofreces sera mucho fácil llegar el, pero no solo eso. Al conocerlo sabrás que precios puedes poner a tus trabajos, en que redes sociales se encuentra, o como adaptar tu discurso hacia ellos. No es lo mismo dirigirte a personas entre 20/30 años que a personas mayores de 40, tampoco deberías dirigirte igual a una empresa que a una persona individual y así un largo etc. Si conoces a tu cliente ideal podrás adaptar todos tus esfuerzos y estrategias para llegar a ellos.
Ser demasiado positivo puede ser un error en tu carrera fotográfica
Este error no es tan frecuente como los anteriores pero tienes que hacer un ejercicio de sinceridad contigo mismo y saber si estas preparado para dedicarte a la fotografía o a un sector fotográfico especifico antes de lanzarte a la piscina. Hemos visto casos de gente que después de hacer sus primeras 4 sesiones, pecan de optimistas y ya creen que pueden trabajar de ellos sin más experiencia y cobrar lo mismo que los demás. Aquí cada caso es un mundo pero… hay que ser coherente y hacer las cosas antes de tiempo te traerá frustración porque lo normal es que no consigas clientes.
Esperar eternamente al momento adecuado para vivir de la fotografía
Y el caso opuesto al exceso de optimismo o sobrevaloración personal seria quien espera y espera a estar preparado, o tener el mejor equipo, tener una mejor formación etc. Vamos, que siempre te pones una excusa para esperar a dar el paso a intentar trabajar con tus fotografías. Ya sea por miedo al fracaso, o por sufrir el síndrome del impostor. En este caso deberías armarte de valor no sin antes pedir consejo si conoces a algún fotógrafo o fotógrafa que pueda darte una opinión de alguien que ya vive de la fotografía.
Hay más errores a evitar en tu carrera como fotógrafo, pero sin duda estos son algunos de los más comunes. Pero puedes dejarnos en los comentarios que otros errores crees que se cometen o cual crees que has cometido tu.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
David P. dice
Muy buenas.
Creo de los fallos que indicas, hemos pecado todos. Yo estuve dandole muchas vueltas en comprar otro cuerpo de camara porque veia a los compañeros que tenian verdaderos mounstruos, y encima resulta que ademas de ese cuerpo tenian 2 y hasta 3 cuerpos más… y estuve tentado de comprar otro cuerpo, hasta incluso de otra marca (donde hay que pillar objetivos nuevos, memorias nuevas….) osea una locura.
Al final, me sente a hacer una lista del tipo de foto que realmente quiero hacer, lo que necesito para hacerlo y de lo que tengo… para mi sorpresa, necesita más otras cosas que una nueva camara.
Como siempre un podcast excelente… Muchas gracias por todo lo que haceis.
JohnnyGomez dice
Es lo malo de movernos por impulso sin reflexionar ni tener una estrategia. Un saludo y gracias por tus buenas palabras hacia nuestro trabajo