Ya sabes que no podemos dejar de fotografiar en las vacaciones de verano. Y muchas veces viajamos a lugares donde el calor alcanza temperaturas muy altas, aunque tampoco hace falta salir de tu ciudad para sufrir ese calor extremo. Por lo que tu cámara también lo va a sufrir y tienes que conocer como le afecta y como proteger tu equipo del calor.
Como afecta el calor a tu cámara fotográfica
El principal problema del sobrecalentamiento en tu equipo fotográfico es la aparición de ruido a isos bajos. A esto se le denomina ruido termal. No es demasiado habitual pero cuando sucede es un gran problema. Si no que se los digan a los fotógrafos y fotógrafas amantes de las largas exposiciones en verano, los que mas la sufren. Las fotografías de larga exposición calientan el sensor, sumado a la temperatura ambiente hace que aparezca este indeseable ruido termal. Pero aunque no hagas largas exposiciones también puede aparecer este ruido a isos bajos si estas fotografiando en un lugar con un calor extremo.
Las cámaras sin espejo sufren mas el ruido termal
Al carecer de pentaprisma, el sensor de las mirrorless esta constantemente funcionando por lo que es mucho mas fácil que aparezca ruido a en isos bajos. Es una de las desventajas claras de las cámaras sin espejo y es mas necesario proteger tu equipo del calor. Incluso pueden llegar a apagarse para proteger el equipo. No es la primera vez que veo a un compañero trabajando en una larga jornada de trabajo al sol y que su cámara se apague y no le permita seguir fotografiando o grabando vídeo durante un rato. Esto también depende del sellado y la construcción de cada marca de cámaras.
¿Como puedes reducir el calor de tu cámara?
El primer punto parece obvio pero a veces nos olvidamos de él. No dejes tu equipo fotográfico al sol. Quizás estas de vacaciones, llevas la mochila a cuestas y haces un alto en el camino para tomar algo fresquito en una terraza y dejas la mochila a la vista para evitar robos pero al sol… Estas descansando, refrescandote y es normal que no pienses en tu cámara, pero no cuesta nada buscarle una buena sombra. Ademas las mochilas fotográficas suelen ser siempre negras por lo que absorben mas calor. Y lo mismo en otras situaciones como cuando vamos en el coche, o estamos en cualquier otro lugar. No te olvides de buscar una buena sombra a tu equipo para evitar su sobrecalentamiento.
Si aun tomando todas las precauciones posibles en tus fotografías aparece ruido termal o la cámara se te ha apagado por el calor. Lo único que puedes hacer dejar apagado el equipo y ponerlo en un lugar fresquito un tiempo prudencial para que baje su temperatura. Y si estas en un ambiente limpio y sin viento, puedes quitar el objetivo y dejar la cámara boca abajo para que evacue antes el calor. Si el lugar donde estas fotografiando no es ideal para esto intenta hacerlo dentro de tu mochila fotográfica y dejar la cámara dentro para evitar que le entre suciedad al sensor.
Ya ves que el verano viene con peligros. Y tienes que saber como proteger tu equipo del mar y del calor.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta