Llegan las vacaciones y seguro que te vas visitar algunas playas. No puedes quitarte las ganas fotografiarlas… por lo que es importantísimo que sepas como proteger tu equipo fotográfico del mar.
El agua salada del mar y tu equipo fotográfico no se llevan bien
Seguro que ya has fotografiado muchas veces en la playa, da igual que sean fotografías de retrato como de paisaje. Siempre vas con cuidado de no tropezarte o que se te caiga de las manos tu apreciado y costoso equipo con el que fotografías. Que se caiga tu cámara al agua es el mayor temor. Ademas el agua salada es mas peligrosa que el agua dulce. Pero hay mas peligros que esconden las playas.
Protege tu cámara al cambiar de objetivos
Querer cambiar la lente con la que fotografías ese bonito amanecer en una playa salvaje puede parecer una acción sin riesgo. Pero todo lo contrario, un poco de viento y que se cuele partículas de arena dentro del sensor o escuchar como cruje y rasca al girar el objetivo sobre la bayoneta da miedito. Por lo que hay que tener en cuenta si hay viento y siempre resguardarnos para hacer el cambio de objetivo. Por ejemplo hacerlo dentro de la mochila o resguardados dentro del coche.
Los trípodes también hay que protegerlos del mar
Si haces fotografía paisajista seguro que bajas a la playa con un trípode para largas exposiciones. Y ahí es donde muchos fotógrafos cometen un error. Los trípodes también hay que protegerlos del mar. No pasa nada si lo metes dentro del mar o si lo clavas dentro de la arena o entre rocas. Pero es importante que después de la sesión fotográfica lo laves con agua dulce. Esto te evita la oxidación, que la sal corroa los plásticos o incluso los pegamentos que unen partes de los trípodes. «Duchando» tu trípode también le quitaras todos los restos de arena y pequeñas partículas. Ya que aunque no lo metas dentro del mar, este llegara a casa lleno de granitos de la playa que terminaran dañándolo con el tiempo.
El mayor peligro y el mas desconocido para la fotografía en playas
Sobre todo si como nosotros eres dominguero de playa. Es decir, que quienes no vivimos con el mar cerca o solo lo visitamos en vacaciones no solemos tener en cuenta las mareas. Y son un verdadero peligro si te gusta ir a playas salvajes o de difícil acceso. No seria la primera vez que alguien se pone a hacer fotos y cuando se da cuenta a subido la marea y ya no puede volver por tierra firme. tiene que nadar con el equipo a cuestas. Hay muchas apps que puedes descargarte en tu móvil para saber cuando sube o baja la marea y no llevarte sustos. Porque también te puede pasar que vas por fin a esa bonita playa tan deseada que has visto en fotos. Y cuando llegas ha subido tanto la marea que no hay playa, o es ta tan baja que ha perdido parte de su encanto.
También tienes que proteger tus objetivos en el mar
Como ya dije con el cambio de objetivo y lo que pasa con el viento o las partículas de arena. Debes tener cuidado con todo lo que llegue a la lente frontal de tu objetivo. Ya sea arena golpeando la lente o salpicaduras del agua. Estas ultimas mucho menos peligrosas pero que pueden dar al traste con una fotografía. Sobre todo hay que tener cuidado a la hora de limpiar la lente. Ya que puedes ir inocentemente con tu paño a limpiar y puedes rayas el cristal si este tiene granitos minúsculos de la arena. Para ello es muy útil usar un filtro Polarizador o UV, evitando que los posibles daños se los lleve tu objetivo.
Estos son los principales peligros y como proteger tu equipo fotográfico del mar. Pero seguro que a ti se te ocurre dar algún otro consejo o has tenido alguna mala experiencia fotografiando en el mar. Cuéntanoslo en los comentarios.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta