Reconozcamos una cosa, cuando intentamos convertir la fotografía en nuestro trabajo vamos a lo loco. No tenemos experiencia, no sabemos como tratar con clientes, no sabemos cuanto cobrar y un largo, etc. Pero hay algo que seguro que no has pensado nunca. ¿Te conoces? Puede parecerte algo absurdo, para nada. El autoconocimiento es la mejor herramienta para fotógrafos.
¿Conoces tus virtudes?
Da igual en que punto estés en tu camino a vivir de la fotografía. Aquí no suele haber punto intermedio, o eres de las fotógrafas que se subestiman o por el contrario eres de los fotógrafos que creen que ya lo tienes todo hecho. Seas de un bando u otro es imprescindible conocer cuales son tus defectos y virtudes. Quizás tengas algo en tu mano que el resto de fotógrafos y fotógrafas no posean, este hecho diferenciador podrías aprovecharlo para encontrar clientes. Con el autoconocimiento puedes descubrir cuales serian tus virtudes. Y estas virtudes te pueden dar unos posibles clientes a los que les costaría llegar a cualquier otro fotógrafo.
Saca partido a tus defectos
Debes dar la misma importancia a tus defectos. Aunque cueste reconocerlos los tienes y lo sabes. Al conocer cuales son tus defectos como fotógrafo los puedes convertir en virtud. Así lo hice yo cuando comencé a intentar vivir de la fotografía. No sabia como llegar a clientes y mi entorno no eran los ideales para tener los típicos primeros trabajos. Tampoco era muy «amante» de las redes sociales. Conocer ese gran defecto me hizo interesarme por el marketing y termine estudiando durante años, sabiendo contrarrestar ese defecto e incluso convertirlo en una virtud.
El autoconocimiento te da las pautas de cual es tu estilo fotográfico
Ten cuidado, puede que te estés esforzando para vivir de un tipo especifico de fotografía que no es la ideal para ti. No te digo que trabajes en una rama fotográfica que detestes. Pero puede que haya otra que no sea tu primera opción pero que te sea mucho más fácil vivir de ella. Ademas eso no quiere decir que tengas que abandonar esa fotografías que tanto te gusta hacer, solo que no serán tu principal fuente de ingresos fotográficos.
Potencia tus virtudes o tus defectos
No vamos a poner muchos ejemplos, que para eso tienes el podcast. Pero imagina que la edición no es lo tuyo o no la disfrutas. Tendrás que potenciar la parte puramente fotográfica, intentando que tu fotografía salga ya terminada desde cámara por lo que reducirás el tiempo que pases en el ordenador y puedas ajustar mas el precio de tus servicios o ganar mas con con menos trabajo.
¿Has hecho alguna vez este ejercicio de autoconocimiento? Y más importante, ¿Has hecho replantearte algo de tu fotografía o estrategia de marketing?
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta