Whatsaap es la aplicación de mensajería instantánea mas popular. ¿Pero es bueno hacer uso de ella con tus clientes?. Un adelanto rapido, un rotundo no. Pero vamos a explicarte porqué.
Como usamos Whatsapp con los clientes
Mensajes cada 3 palabras, divagaciones, largas esperas a contestaciones, mensajes a altas horas u «obligación» de contestación inmediata. Son solo algunos de los problemas que acarrea usar esta app. Sabes de lo que te hablo porque seguro que lo sufres con tus amigos y familia. Prueba a contabilizar el tiempo que pierdes usando Whatsapp y entenderás porque Whatsaap no es la mejor opción para comunicarte con tus clientes. A esto hay que sumarle las constante interrupciones que supone esta aplicación de mensajería instantánea. Las interrupciones son nefastas para que puedas concentrarte en tu trabajo y afecta a tu productividad como fotógrafo.
Los audios de Whatsapp de tus clientes
No todo el mundo lo usa de la misma manera pero te vas a encontrar clientes que para preguntarte o contarte algo te manda un audio, por su propia comodidad. Pero a ti te llega audios de 5 minutos para algo que podria resumirse en pocas lineas. Por lo que pierdes mas tiempo. Quizas te veas reflejado o reflejada en esta forma de usar Whatsapp, yo mismo caigo en muchos de estos «problemas». Pero una cosa en la vida privada y otra tu vida como fotógrafo o fotógrafa.
La mejor alternativa para comunicarte con tus clientes fotográficos
Sin ninguna duda la mejor manera de comunicarte con clientes es a través de los e-mails. Puedes fijarte una hora del día para abrir tu correo y contestar a todos los correos que te han llegado y evitar las interrupciones constantes. La gente es mucho mas concreta y sintetiza lo que nos quiere comunicar en un e-mail. Además, darás más sensación de seriedad y profesionalidad al comunicarte por correo. Sin obviar que un email es casi como un contrato. Si surge cualquier disputa por lo acordado posteriormente al contrato, es tan fácil como remitirse a lo escrito en el email para zanjar cualquier duda. En cambio esto con audios o mensajes de Whatsapp seria mas complicado o menos efectivo.
Que pasa con los clientes recurrentes
Eso ya te toca decirlo a ti en función del cliente y la cercanía que tengas con él. Nuestra recomendación es intentar evitar siempre el contacto vía app. Pero hay aveces que no se puede. Pero si ves que se empieza convertir en un roba-tiempo, se le comenta con buenas palabras que lo ideal es trabajar por email.
Como ves hoy es hablamos de un tema sencillo pero que no siempre se recapacita sobre el y que te puede traer algún que otro dolor de cabeza. Y tú, ¿Tratas con tus clientes a través de whatsaap?
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