Ser tu propio jefe es uno de los problemas que te encontraras al trabajar en la fotografía o cualquier otro trabajo de freelance o autónomo. Puede sonar contradictorio, porque suena muy bien lo de ser tu propio jefe. ¿Estas preparado para ser tu propio jefe?
Ser fotógrafo freelance
No tener un jefe que te marque un horario, que este pendiente de ti, de como trabajas, etc; es el sueño de mucha gente. El sistema educativo esta orientado a trabajos asalariados. Nadie te ha preparado para lo contrario, y falta formación en organización o productividad. Lo que suele llevar a no hacer bien las cosas no ser eficientes o aprender a base de tropezar, y en el peor de los casos lleva al fracaso o la perdida de dinero.
Los horarios de un fotógrafo
¿Has calculado cuantas horas le dedicas a tu trabajo como fotógrafo o fotógrafa? No solo al tiempo de fotografiar y editar. A este le tienes que sumar el tiempo que pasas en Instagram o cualquier red social que uses para fotografía. También añadir el tiempo que pasas contestando emails o cualquier otra acción que hagas para atraer clientes. Hazlo y quizás te sorprendas viendo que dedicas mucho mas tiempo a tu trabajo, o todo lo contrario.
Ser un fotógrafo productivo
De nada vale invertir 12 horas semanales en las distintas tareas «fotográficas» si no les sacas la máxima productividad. ¿Has probado si rindes mejor levantándote temprano y trabajando desde primera hora de la mañana? ¿Y trabajando de noche? Cada persona es un mundo y debes buscar tu mejor rendimiento.
¿Tienes una rutina? Por norma, somos mas productivos como fotógrafos teniendo una rutina de horarios. Nos quita la pereza de ponerte con las distintas tareas y evitas que se te olvide realizar algunas que no son tan frecuentes.
Las tareas «fotográficas»
Para ser un fotógrafo o fotógrafa mas productiva hay debes categorizar las tareas que haces trabajando. ¿Como las puedes categorizar y porqué? Por ejemplo podrías separar las tareas en urgentes o importantes, diarias o puntuales. Cuanta mas separadas las tengas por estas categorías, o las que quieras implementar, te darán una visión global. Esto te ayudara a no enfrentarte cada día antes la pregunta de: ¿Que hago hoy? No todos los días tenemos que fotografiar o editar un trabajo. El adelantarte a esos días de «no tener trabajo fotográfico» y saber que necesitas o debes hacer te hará mucho mas productivo.
No trabajes demasiado
No olvides el descanso. Puedes ser contraproducente trabajar demasiadas horas seguidas o no darte el suficiente descanso en el fin de semana. El agotamiento mental y físico te lleva a perder eficacia. Por lo que es muy importante descansar, puedes marcarte unas paradas programadas cada x horas trabajadas o «prohibirte» trabajar cuando estas fuera de tu horario de trabajo.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta