La publicidad nos ayuda a llegar de una manera mucho mas rápida a los clientes. Puede ser una manera de acortar el tiempo que tardas entre intentar vivir de la fotografía hasta que consigues trabajar como fotógrafo al 100%. ¿El inconveniente? El dinero. Por lo que hay que optimizar al máximo los anuncios de pago que hagamos. Consejos para la publicidad para fotógrafos y fotógrafas.
Tipos de publicidad para fotógrafos
Tienes a tu disposición muchas maneras de anunciarte. Por lo que es importante que pienses que tipo de publicidad usar y en que plataformas. Veamos que opciones tienes para anunciarte como fotógrafo.
Publicidad tradicional: Anuncios en periódicos, carteles, flayers, etc.
Publicidad en Televisión: Canales de t.v. locales, regionales o nacionales.
Publicidad online: Facebook ads, Instagram, Goolgle ads, Twitter ads, etc.
¿Es la publicidad online tan barata?
Es mucho mas barata si la comparamos con publicidad en televisiones o periódicos. Podemos llegar a miles o decenas de miles de personas con un presupuesto en publicidad muy ajustado. Pero el problema no es el alcance si no a quien se le muestra nuestros anuncios como fotógrafos. Ya que si no optimizamos bien esta publicidad online, se puede convertir en un agujero negro de dinero.
Las dos grandes plataformas de publicidad para fotógrafos
Las principales fuentes de anunciantes son Google ads y facebook ads. Cada una tiene sus particularidades. Haremos futuros podcast hablando de lleno de cada una individualmente. Pero de momento debes saber que en principio Facebooks ads es mas barata que la plataforma de google porque «se diferencian en donde se muestran esos anuncios».
No es lo mismo aparecer en la red de búsquedas de Google cuando alguien esta buscando un fotógrafo en Madrid, que llegar a ese mismo usuario en su red de display a través de la segmentación. Pero ambas opciones son igualmente potentes. Solo hay que aprender a usarlas.
Conceptos esenciales de la publicidad online
Que conozcas estos conceptos o palabras es esencial para tu estrategia de marketing en fotografía. Y no solo que los conozcas, si no que recapacites que opción es la ideal para ti y sepas analizar los resultados de tus campañas de publicidad.
– CPC: Coste por click, es decir pagas únicamente cada vez que un usuario pincha en el enlace de tu anuncio. Cada anunciante decide cuanto esta dispuesto por pagar, por lo que funciona con un sistema de subastas.
– CPM: Coste por mil, pagas por las impresiones. Lo que quiere decir es que pagas por el numero de veces que se muestra tu anuncio, sin importar si la gente interactua con tu anuncio o no.
– ROI: Retorno de la inversión. Si te gastas 100€ en publicidad y esta no te retorna en ninguna ganancia, ya sea monetaria al conseguir clientes o aumentando tu visibilidad (si es lo que necesitas)… estas tirando el dinero. Por lo que es fundamental que analices como van funcionando tus campañas de publicidad y que beneficio te traen. Si no lo haces es cuando la publicidad online se vuelve carisima.
– SEGMENTACIÓN: Conocer y analizar a tu posible cliente para definir unos parámetros (edad, aficiones, lugar, hábitos, etc). Para que tu anuncio de fotografía llegue solo a esos clientes potenciales.
Y como siempre gracias por vuestros comentarios, likes y valoraciones en Itunes – Ivoox – Spotify – Youtube. Nos escuchamos el próximo Lunes a las 07:00.
Deja una respuesta