Seguro que alguna vez has pensado en dedicarte a la fotografía de bodas. Normalmente se vincula a cualquier fotógrafo o fotógrafa con que su trabajo se base en cubrir eventos y principalmente a fotografiar bodas.
Índice de contenido:
1 – ¿Quieres ser fotógrafo de bodas?
2 – ¿Cómo empezar en la fotografía de bodas?
3 – El flujo de trabajo en la fotografía de bodas es importantísimo
3 – El equipo necesario para fotografiar bodas
4 – Lo que ofreces aparte del reportaje
5 – El equipo necesario para fotografiar bodas
¿Quieres ser fotógrafo de bodas?
Antes de nada debes pensar porque quieres dedicarte a fotografiar este tipo de enlaces. Seguro que piensas que se gana mucho dinero fotografiando estos eventos sociales pero, ¿sabes cuando cobra un fotógrafo de bodas? No tienes que dedicarte a un nicho de fotografía simplemente por su rentabilidad. ¿Te ves trabajando durante años en lo mismo? Aunque ganes mucho dinero o parezca que es mas fácil encontrar clientes, si lo tuyo no son los reportajes de boda quizás conviertas tu pasión en un trabajo que no te guste.
¿Como empezar en la fotografía de bodas?
Tienes claro que quieres trabajar en la fotografía de bodas pero no sabes como encontrar tus primeros clientes. Hay mucha competencia por lo que debes estudiar como funciona el sector de tu ciudad o zona, aquí es fundamental destacar. Ya sea por tu marca personal o por tu portfolio, puedes destacar ofreciendo bodas originales tanto por tu estilo como por lo que ofreces. Es obligatorio que tengas una web para que los novios que te encuentren puedan ver lo que ofreces y tus fotografías. Y también es fundamental que tengas un portfolio físico, es decir un álbum con lo mejor de tus reportajes de boda. Si no has hecho cubierto nunca una puedes ofrecerte gratis a amigos, familia o foros de internet para ir creando tu portfolio. O quizás puedes buscar ser el segundo fotógrafo de alguien que ya se dedique a esto al 100%.
El flujo de trabajo en la fotografía de bodas es importantísimo
El reportaje de boda tienes un precio elevado pero si no tienes un buen flujo de trabajo, agilidad a la hora de seleccionar y revelar te saldrá caro a ti. Tienes que estimar no solo las horas que pasas con la cámara en mano, debes medir cuanto tiempo vas a estar trabajando con las fotografías después del evento. Si ofreces un álbum también tienes que sumarle cuanto tiempo vas a estar haciéndolo. También es importante que todas las fotografías tengan coherencia entre ellas, no vale que cada una tenga un balance de blancos distintos, o entregues un popurri de fotografías con distintas exposiciones en los mismos lugares. Es obvio, pero tienes que ser una fotógrafa o un fotógrafo profesional.
El equipo necesario para fotografiar bodas
Esto es un tema muy personal pero ten en cuenta que vas a trabajar en lugares con poca luz, y que es fundamental tener objetivos muy luminosos o una cámara que tenga una buena respuesta a isos altos. Elijas objetivos zooms o objetivos fijos tienes que tener en cuanta que debes abarcar el mayor rango posible de focales. O conocer muy bien tu estilo fotográfico para saber que objetivos necesitas. Imprescindible que vayas con dos cuerpos porque si tu cámara se estropea o rompe en mitad de la boda, a ver con que cara vas a contarles a la pareja que se quedan sin sus fotografías. También debes tener equipo humano de repuesto, es decir tener a otro fotógrafo o fotógrafa que se guarde ese día por si a ti te pasa cualquier cosa y no puedes hacer el reportaje de la boda.
Lo que ofreces aparte del reportaje
Puedes diferenciarte de tu competencia con la fotografía de preboda o postboda. Casi todo el mundo ya lo incluye dentro de sus packs de precios, pero si que puedes destacar ofreciendo otro tipo de fotografías de preboda al resto. Otra buena idea es dar la posibilidad de que durante la fiesta haya un photocall e incluso llevar una impresora para que los invitados puedan llevarse un recuerdo de la boda al instante. Esto ya es trabajo tuyo conocer el mercado y poder dar un servicio diferenciador, dale vueltas a la cabeza y saca partido a tu imaginación.
Contrato para fotógrafos de boda
No deberías hacer ninguna boda sin un contrato de fotografía previo. Ya no solo por darle seguridad a los novios o por temas legales. También para estar tu cubierto a nivel legal o que no puedan reclamarte luego cosas que no habíais acordado incluir en su presupuesto. Que te puedes llevar sorpresas poco agradables dependiendo del tipo de clientes que sea la pareja. Y si no sabes que incluir en el contrato de la boda piensa que es mucho mejor pasarse que no llegar.
Y te recuerdo que tienes disponible el curso de fotografía de bodas, donde encontraras todo lo necesario para dedicarte a este nicho de fotografía.
Y como siempre gracias por vuestros comentarios, likes y valoraciones en Itunes – Ivoox – Spotify – Youtube. Nos escuchamos el próximo Lunes a las 07:00.
Deja una respuesta