Normalmente no dispones de todo el tiempo y dinero que te gustaría invertir en la meta de convertir tu pasión por la fotografía en una profesión. Por lo que ser productivo es esencial para aprovechar al máximo todos tus recursos. Esto es mas fácil decirlo que hacerlo por culpa de la procrastinación.
¿Qué es procrastinar?
Normalmente se entiende procrastinar como perder el tiempo. O dejar de hacer algo relativo al trabajo de fotógrafo por otras tareas lúdicas. Pero la acepción real es posponer aquellas tareas mas importantes por difíciles, costosas o farragosas. Normalmente estas tareas que procrastinamos suelen ser las esenciales para que nuestro trabajo fotográfico vaya en la buenas dirección. Entonces… ¡debes evitar procrastinar!
Técnicas para evitar procrastinar
En el podcast te las explicamos detalladamente y ponemos ejemplos pero vamos a enumerarte algunas:
- Dividir una tarea grande en pequeñas partes: No te agobies por muy grande que sea una tarea que tengas que hacer, como por ejemplo la web. Cada día coge una hora de tu tiempo y vas haciendo esas pequeñas tareas.
- Identificar porque y cuando procrastinas para evitarlo: El autoconocimiento es vital si queremos ser mas productivos. Pero de nada sirve conocer porque procrastinas si luego no le pones remedio.
- Reorganizar tus objetivos a largo y a corto plazo: Tener un plan de acción a corto y largo plazo es esencial para no agobiarse antes todas las cosas que debes hacer en el día a día.
- Refuerzo positivo: Cada vez que termines una tarea de esas que prefieres posponer te puedes hacer un auto-regalo.
- Escribe tus tareas el día anterior: Esta técnica es fundamental para no agobiarse con todo lo que hay que hacer. Así te levantaras con el trabajo organizado ya.
El tiempo es oro
Si no saber como evitar procrastinar estas tirando dinero y oportunidades para llegar a la meta de vivir de la fotografía. Pero no pienses que esto solo le pasa a quien esta empezando en este camino de ser fotógrafo o fotógrafa profesional. Quien lleva años ya viviendo de su pasión también puede estar procrastinando. Y entre muchas otras cosas puede que este haciendo que al aprovechar peor el tiempo estés ganando menos dinero por un mismo trabajo.
Y como siempre gracias por vuestros comentarios, likes y valoraciones en Itunes – Ivoox – Spotify – Youtube. Nos escuchamos el próximo Lunes.
David P. dice
Muy buenas.
A mí me tiene perdido los vídeos de YouTube, siguo a bastante gente y a veces se me acumulan, e intento verlos todos, cómo le pasa a Teseo, parece que si hay alguno que no ves puedes perder algo importante.
JohnnyGomez dice
Creo que en esto nos sentimos todos identificados, sea con vídeos o podcast. Yo al menos tengo «un truco» los veo o escucho a velocidad 1,5x y así maximizo el tiempo que tengo, aunque las voces se agudicen jeje.
Un Saludo David.
Atkins dice
A mi me pasa con la edición de las fotografías. No sé en qué momento he llegado al punto de posponer la edición de una sesión, o una boda. Tengo como una barrera que me impide ponerme a ello, es como si pensara todo el día en «tengo que hacer esto» y yo a mi misma me autobloqueo y cuando llega el momento soy incapaz. Después llegan los sentimientos de culpa, quedar mal con los clientes… Antes disfrutaba pasarme las horas editando en el ordenador, y ahora me parece un suplicio. Creo también que la autoexigencia a veces nos juega muy malas pasadas, si no te gusta tu trabajo como lo ves, te metes en el bucle de autoconvencerte de que no consigues el resultado que buscas y finalmente de forma inconsciente lo vas evitando. No sé cómo poner solución a esto, estoy llegando al punto de la depresión porque amo mi trabajo y la fotografía para mi, es mi vida. Pero cuando llega el momento de la edición (para clientes)… Me pierdo a mi misma.