Hoy vamos a hablar de la tableta gráfica para fotografía, una herramienta que muchos fotógrafos y retocadores usan en su día a día mejorando su flujo de trabajo en postproducción. Pero es necesario usar en todos los casos estas tabletas gráficas.
Y como imaginaras, las tabletas gráficas son ideales para la edición y retoque fotográfico. Y por eso te recuerdo que en la academia de cursos de fotografía tienes decenas de cursos de Photoshop, capture one y otros programas de edición.
¿Qué es una tableta gráfica?
Básicamente, una tableta gráfica es un lápiz óptico que sustituye al ratón y una tableta, que hace la función de bloc, que capta el movimiento y la presión de este lapicero. Realmente las tabletas gráficas tienen su origen en los ilustradores digitales, pero, como compartimos algunos programas como Photoshop, ha hecho que ambas ámbitos se unan en el uso de tabletas gráficas para trabajar.
Ventajas de usar una tableta gráfica
Lo que supone utilizar una tableta gráfica es ganar en precisión y rapidez en tu trabajo de retoque y edición fotográfica. Pero esto no quiere decir que sea imprescindible usar siempre tabletas gráficas. Como siempre, depende del tipo de fotografía hagas y sobre todo del tiempo que pases retocando tus fotografías.
Si eres retocador o fotógrafo/a, pero qué gran parte de tu flujo de trabajo, sea usar Photoshop o programas similares, entonces usar esta herramienta te hará trabajar mejor y mejorar tu velocidad de retoque.
Pero si solo usar reveladores para el postprocesado fotográfico, por ejemplo Lightroom. Seguramente no tengas ninguna ventaja, incluso puede contraproducente.
Tipos de tabletas gráficas para fotografía
Si necesitas una tableta gráfica para fotografía, seguro que te pierdes ante la enorme variedad de productos y precios disponibles. Por eso lo primero es dividirlas en dos grandes grupos. Las tabletas gráficas con pantalla y sin pantalla.
Con las tabletas sin pantalla, aparte de ahorrarte dinero, trabajar de manera similar al ratón, es decir, tú mueves el lápiz sobre la tableta pero siempre mirando el monitor de tu ordenador. En cambio, en las tabletas con pantalla, esta será una pantalla auxiliar, pero clave es que verás lo que haces mientras miras a la tableta.
¿Cuál elegir? Pues aquí también depende de la cantidad de horas que dediques al retoque y el nivel de retoque que hagas. Si solo retocas algunas fotografías en photoshop, pero no es tu principal factor diferencial, deberás adquirir una tableta gráfica sin pantalla. Pero si vas más allá o eres retocador/a sin duda una tableta gráfica con pantalla es ideal, ya que podrás sacarle todo el partido.
Precios de tabletas gráficas para fotógrafos
El precio de las tabletas gráficas depende principalmente de dos factores: el tamaño y si tiene pantalla. Pero también depende de la marca. Las tres principales son Wacom, X-pen e Huion. La más cara es Wacom porque es la marca más antigua y conocida, mientras que X-pen y Huion tiene una calidad precio imbatible.
Tabletas gráficas recomendadas
Si tan solo quieres probar, si te puedes adaptar o si puedes sacarle rendimiento a implementar estas tabletas gráficas para tus fotografías, lo ideal es comprar alguna de las baratas (menos de 50€):
Si tienes claro que quieres usarlas ya podrías gastarte un poco más y adquirir una buena tableta gráfica sin pantalla (menos de 100€):
Y si quieres adquirir lo mejor que puedes comprar, orientado, para fotografía y adquirir una tableta gráfica con pantalla de calidad, las que te recomendamos son:
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta