Los proyectos fotográficos llegan pronto a tu vida (fotográfica). Te lo recomiendan cuando estas aprendiendo fotografía o quizás leas en algún blog. Te hacen ver que debes hacer algún proyecto de fotografía para aprender mucho mas rápido. Amigos o compañeras del sector van a realizarlo y te animas a hacerlo tu también. Pero te queremos hacer reflexionar, ya sabrás que no nos gusta dar las cosas por sentadas. Lo primero, debes diferenciar los dos tipos de proyectos fotográficos que hay. Proyectos fotográficos para aprender y proyectos personales.
Proyectos de fotografía para aprender
Puedes verlos como proyectos de fotografía genéricos. El proyecto 365, en el que la premisa es hacer una fotografía al día. El 52, que es lo mismo pero haciendo «tan solo» una fotografía a la semana. Y por poner otro ejemplo que esta en auge, podríamos hablar del Inktober, que aunque viene del mundo de la ilustración lo han abrazado muchos fotógrafos y fotógrafas y se basa es realizar una fotografía al día durante el mes de octubre.
Estos tipo de proyectos o no tienen ninguna temática y terminas haciendo un Frankenstein de fotografías. O en el caso del Inktober cada día te dan una palabra o sentimiento que representar. Por lo que se convierten en proyectos muy genéricos que te dejan menos espacio para crear o expresarte. Pero el mayor problema que tienen es la frecuencia de publicación. Generar cada día, pase lo que pase, una fotografía de calidad puede llegar a ser frustrante al no conseguirlo. Y esa frustración no nos viene nada bien. Aunque esa periodicidad también nos enseña a trabajar bajo presión o a coger rutinas de trabajo.
Proyecto de fotografía personal
Aquí te puedes marcar los ritmos a tu gusto. Elaborar tu propio calendario de publicación o te marcas una etapa en el tiempo en el que trabajar en esa temática. Deberías elegir un tema sobre el que tratar, a ser posible algo que te toque de cerca o en el puedas aportar algo que contar diferenciador. Proyectos fotográficos que hablan sobre ti. Son mas complicados de elaborar, pero mucho mas ricos en resultados. Resumiendo debes hacer un proyecto que se adapte a ti, a tus inquietudes y tus necesidades. Donde puedas crear un discurso conjunto con tu fotografía. Aunque ya trataremos mas en profundidad los proyectos personales en un futuro podcast.
¿Que proyecto fotográfico debo hacer yo?
Depende en que etapa fotográfica te encuentres. Si estas en una etapa temprana quizás te venga bien un proyecto fotográfico generalista para coger ritmo de trabajo, rutina y tener mas soltura con la técnica y composición. Pero si crees que estas preparado para crear algo personal, seria mucho mejor un proyecto personal. Lo importante es no hacer algo por hacer y mantener un equilibrio entre la constancia sin generarnos frustración. No pasa nada si nos tenemos que dar un tiempo de descanso y reponer fuerzas. Ademas hagas el proyecto fotográfico que hagas, puedes usarlo para generar contenido en tu pagina web de fotografía o para tus redes sociales.
Y como siempre gracias por vuestros comentarios, likes y valoraciones en Itunes – Ivoox – Spotify – Youtube. Nos escuchamos el próximo Lunes.
David P. dice
Muy buenas.
Yo he hecho un proyecto 365, y la verdad es que tiene cosas muy buenas (potencias creatividad, estilos, técnicas…) y malas (es una tortura, no tienes tiempo, cansancio…), Ahora estoy desarrollando un proyecto personal sobre tatuadores y tiendas de tatuajes).
No dejo de agradeceros todo el esfuerzo por crear el podcast…
Un saludo
JohnnyGomez dice
Pues ya nos contaras que tal va o cuando termines este nuevo proyecto creado por ti y me imagino que sin tanta presión como el 365 jeje.
Un saludo David y como siempre gracias por pasarte por aquí.
Ivan Sanchez dice
Hola. ¿cómo están? En algunas ocasiones he tratado de hacer fotos temáticas, pero sin fijarme plazos, pero en febrero entré en un concurso que organiza una academia de fotografía en Venezuela (de inscripción gratuita y abierta a participantes de cualquier país) llamado Una Foto Por Día Por 28 Días, en el cual ellos dan un tema al día y hay que fotografiar ese tema, algo relacionado o simplemente una abstracción total sobre este. Por ejemplo algunos de los temas de este año fueron:
Un magno evento
Un saldo insuficiente
Un número primo
Un fin que justifique los medios
Un viaje corto a escote
Y así, 28 temáticas como esas o más rebuscadas. Cada asignación era dada a las 20:00 del día anterior y había que subirla antes de las 00:00 del día correspondiente, dando así 26 horas para hacer cada foto.
El error que cometí fue no haber visto los trabajos de los ganadores de años anteriores y entender el concepto de una serie fotográfica y las abstracciones sobre los temas, y empecé a hacer fotos que no representaban una serie y aveces demasiado literales al tema. Fue super demandante y agotador, pero también muy divertido, al terminar los 28 días sentía que había corrido una maratón jejeje.
Para realizar un mejor trabajo en el del año 2020 desarrollaré un concepto basado en una familia de objetos específicos y elaborar cada tema utilizando sólo esos objetos, por ejemplo basado en el café (café en grano o en polvo, máquinas de café de diferentes tipos, coladores de café, tazas, etc), de momento voy practicar utilizando los temas de las asignaciones del 2017, 2018 y 2019. Esto me ha llevado a hacer otra actividad que es la de elaborar bocetos de las fotos antes de tomarlas, ya que quiero documentar el proceso de práctica mostrando el resultado final, el tras cámaras y los bocetos.
JohnnyGomez dice
Muy bien, esa es la diferencia de trabajar sobre la marcha o preparar el trabajo. Da igual que sea para un concurso, algo personal o un trabajo remunerado, lo ideal es prepararlo y como ya has comprobado las cosas salen mucho mejor. Un saludo Ivan.
Jonathan Ruiz dice
Muy buenas y saludos desde Guatemala. Yo no he hecho proyectos como los mencionas, sin embargo creo que es hora de empezar uno y es el de 52 semanas. Acá hayvun grupo de fotografía en fb en el que se puede realizar dicho proyecto y te sugieren los temas de cada semana. Saludos
JohnnyGomez dice
Muy bien. Veras que vas a aprender muchísimo este año y más si te juntas, aunque sea virtualmente, con otros aficionados y profesionales. ¡¡Un saludo!!