Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los objetivos de fotografía manuales. Lo primero es que aunque dediquemos este episodio del podcast a los objetivos manuales no vamos a hablar de objetivos antiguos. Y es que hay marcas que solo fabrican objetivos manuales y de distancia focal fija para abaratar los costes y así ofrecer lentes mucho más económicas.
Pero antes me toca recordarte que esta semana tienes disponible en la academia el curso de catalogación en Lightroom.
Los objetivos de fotografía manuales
Que este tipo de objetivos manuales tengan precios muy bajos respecto a los objetivos automáticos no quiere decir que no tengan suficiente calidad para ofrecer trabajos de calidad. Como todo, dependerá de la marca y del objetivo en particular. Pero mucho de estos casi igualan a sus equivalentes con enfoque automático. Incluso a veces los superan.
Y estas marca de lentes manuales y fijas pueden ofrecer precios más asequibles porque se ahorran en la fabricación todos los costes de los motores de enfoque actuales que son muy punteros. Además también se ahorran tener que pagar patentes. Esto es la clave de sus precios y no una baja calidad precio.
¿Merecen las pena los objetivos manuales de focal fija?
Teniendo claro que hay objetivos manuales que dan calidad suficiente para ofrecer trabajos a tus clientes tenemos que centrarnos en los pros y contras de adquirir este tipo de lentes. Y no, no son para todo el mundo, por ejemplo tener un teleobjetivo muy luminoso o un 50mm sin enfoque automático hace casi imposible trabajar con ellos en muchas circunstancias. Como mínimo te harán trabajar mucho más lento, y como explicamos en el curso de pricing, el tiempo es dinero, y tus clientes no van a estar dispuestos a pagar más por ello.
¿Y en qué situaciones o trabajos si son recomendables estos objetivos de fotografía manuales? Nosotros recomendamos usarlos si son objetivos gran angular u objetivos macros, ya que la propia idiosincrasia de este tipo de objetivos hacen que sean viables. Ya sea la enorme profundidad de campo que dan los grandes angulares y más usando la hiperfocal. O en el caso de los objetivos macro, el uso del trípode es casi obligatorio por lo que en esas situaciones te dará igual tener enfoque automático, ya que podrás enfocar mediante focus picking o con la pantalla del live view.
¿Mejores marcas de fijos y sin enfoque automático?
Y ahora vamos a tratar cuáles son las mejores marcas que fabrican objetivos de fotografía manuales. Ya que cada vez salen más marcas al mercado dentro de este nicho. Y entre todas nos quedamos sin duda, con Samyang, por su largo recorrido y sus objetivos más que conocidos (como el 14mm 2.8 o el 12mm 2.0)
O las más recientes Irix y Laowa. Que además de ofrecer también objetivos muy angulares con una gran calidad (aunque de mayor coste que los de Samyang), también tienen en su catálogo objetivos macro espectaculares.
Y por último quedaría el resto de marcas como 7artisans, ttartisans, Meike, Pergear, etc. Estas marcas se orientan a un público muy específico, el que no busca la excelencia en cuanto a calidad y prioriza sus bajos costes. Angulares por menos de 150€ o lentes de diafragmas inferiores a f1 por menos de 300€, pero que los hacen un poco inviables para trabajar con ellos.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta