Empezamos el año y vamos a tratar las principales preocupaciones fotográficas del 2021 e intentamos resolver o arrojar luz sobre estos temas que te pueden quitar el sueño. Y es que siempre que empezamos un año nuevo lo empezamos con mucho ánimo y muchas ganas. Pero seguimos con la pandemia y puede que te surjan dudas o miedos. ¿Son reales o infundados?
Pero antes me toca recordarte que está pasando en nuestra academia de marketing y técnica fotográfica esta semana. Este lunes acaba el curso de esquemas de iluminación con un solo flash y el miércoles llega la continuación a este curso, el de esquemas de iluminación con dos flashes. Y el viernes sigue publicándose el segundo curso de Capture One.
Falta de clientes para tus servicios fotográficos
¿Ha bajado la cantidad de clientes que necesitas servicios fotográficos? Si pero no. Hay dos grandes de tipologías de clientes dependiendo a quien orientes tus servicios fotográficos.
- B2B (business to business) es decir tus servicios fotográficos los contratan otras pequeñas y grandes empresas o autónomos.
- B2C (business to consumers) que podríamos resumirlo como aquellas personas que te contratan más por ocio que por necesidad.
Por tanto este año lo que va a ser más difícil es encontrar clientes B2C por la crisis, pero como toda crisis… Quien más la sufre es la clase media y baja, por lo que si tus servicios se orientan a este tipo de sectores de la población deberías intentar ir a por quien no esta sufre esta situación.
Y si tus servicios son B2B incluso puede aumentar la demanda de fotógrafos y fotógrafas, ya que muchas empresas que no tenían presencia online o no la fomentaban mucho ahora se han visto obligados a mejorar este ámbito.
Competir contra precios bajos
El miedo a tener competencia que baje mucho los precios no es una preocupación exclusiva de este año, es algo recurrente. Por lo que no habría que preocuparse demasiado, porque siempre hay y habrá gente tirando los precios.
El problema viene cuando intentas entrar en esa guerra de bajada de precios. Porque quien trabaja a precios ridículos no dura mucho, por lo que si caemos en su juego, seremos nosotros quien está rompiendo el mercado. Recuerda que la falta de clientes suele venir dado por la falta de visibilidad que por tener unos precios altos.
Aumentar tu presencia online
Otro de los temas y preocupaciones recurrentes año tras año es la presencia online y más cuando por norma vas viendo que tu alcance en todas las redes sociales decrece. Esto no es culpa tuya, es que cuanto más usuarios tenga una red social y más de moda este… Menos visibilidad orgánica y menos alcance te estará dando.
Por tanto no hay que preocuparse, esto siempre ha pasado y seguirá pasando, las redes sociales viven de la publicidad. Por ello enfócate a llegar únicamente a tu público ideal y no a aumentar los likes y seguidores.
Y puedes reforzar tu visibilidad a través de la publicidad para fotógrafos (tenemos un podcast sobre ello)
Cambiar de sector o especialidad
Una de las preocupaciones fotográficas del 2021 que más nos habéis lanzado es si estas en un sector o nicho fotográfico que se ha visto muy afectado por la situación actual de confinamientos y restricciones puede que te estés planteando cambiar de nicho. Pero piensa una cosa, si llevas meses o años haciéndote un hueco en ese sector ¿te merece la pena abandonarlo?
Cada vez estamos más cerca de volver a la normalidad y mientras puedes adaptar tus trabajos a la situación actual como han hecho algunas personas en el sector de bodas o buscar alternativas durante este tiempo, pero no es buena idea abandonar el camino que ya has forjado.
Lanzarte a vivir de la fotografía
Y la última es una que nos habéis hecho llegar, ¿es buen momento para lanzarse a vivir de la fotografía? Y aquí hay una respuesta «fácil». Nunca vas a existir el momento perfecto para lanzarte y a andar se aprende andando.
Por eso mismo si crees que estás preparado o preparada para realizar servicios fotográficos profesionales y sabes como conseguir visibilidad para llegar a los clientes no dudes en hacerlo. Puedes ver el curso de marketing para fotógrafos que tenemos en la academia para saber por donde empezar.
Conclusión a las preocupaciones fotográficas del 2021
Como resumen piensa que problemas siempre van a existir, lo que no debes hacer es entrar en pánico. Hay que analizar cada situación y buscar las posibles soluciones, también se debe recapacitar si son problemas reales o infundados. Y siempre que tengas dudas ya sabes que estamos para ayudarte ya sea con nuestro podcast, cursos o consultorías.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta