¿Buscas elegir la mochila fotográfica perfecta? Es algo difícil, porque existen tantas mochilas fotográficas como tipos de fotografía, incluso más, además hay que sumarle la cantidad de marcas que fabrican y su respectiva variedad de precios. Por eso esta semana dedicamos este podcast como guía para que elijas la mochila ideal para tu equipo fotográfico.
Pero antes toca recordar que cursos estamos publicando en nuestra academia de marketing y fotografía, por un lado seguimos con el curso de iluminación en fotografía y por otro estamos casi terminando el 3º curso dedicado a Photoshop.
Características necesarias para la mochila fotográfica perfecta
Como en cualquier parte del equipo fotográfico, no existe la mochila perfecta para todo. Algunas las podemos considerar todoterreno porque se adaptan a distintas situaciones pero no son perfectas para todo.
Esto nos hace terminar comprando y probando muchas mochilas para guardar tu réflex o sin espejo. Por eso vamos a enumerarte las principales características que debería tener la mochila de fotografía perfecta para tu estilo y necesidades.
- Tiene que ofrecer protección: acolchado interior y rigidez para caídas o golpes.
- Capacidad suficiente para todo el equipo que tengas o que suelas llevar.
- Que te permita acceso rápido y sencillo a la cámara con el objetivo puesto.
- Impedir los posibles robos (cremallera de espalda o unión cremallera-candado).
- Sea impermeable, o tenga para guardar el poncho.
- Que sea cómoda para ti.
- Sea práctica, enganche para trípode, porta tarjetas en su interior como seguridad, cualquier accesorio que te haga falta en tu día a día…
- Que sea ligera. Si posee estructura metálica es más resistente pero pesa más.
¿Qué necesitas transportar en tu mochila de fotografía?
Cuando empezamos en la fotografía normalmente solo tenemos un cuerpo y un objetivo, por lo que buscamos cualquier bolsa para la cámara, pero claro… en cuanto aumentas tu equipo de fotografía, se te queda pequeña. Y esto suele suceder según vamos aumentando el equipo.
Y otras veces solo pensamos en como guardar o transportar tu cámara y objetivos, olvidando que en tu mochila también puedes necesitar llevar baterías, tarjetas de memoria, flashes, un trípode, una tablet o un portátil. Por lo que cuando tienes alguna de estas necesidades, te das cuenta de que tu mochila o bolsa fotográfica ya no te vale.
Por eso mismo piensa bien todas las posibilidades antes de comprar una nueva mochila, teniendo un equilibrio entre lo que puedes necesitar sin caer en querer todo a la vez. También es importante saber el tamaño que ocupan tu cámara, objetivos, filtros… para tener en cuenta el tamaño, altura o profundidad de las mochilas fotográficas que estas barajando.
Tipos de mochilas fotográficas
Existe una infinidad de posibilidades a la hora de comprar una mochila para transportar tu equipo fotográfico, por ello sería imposible abarcar todas las posibilidades, tamaños y precios. Pero hemos hecho una segmentación entre los principales tipos y estilos de mochilas, bolsos y maletas que hay en el mercado fotográfico.
Funda para cámara réflex
Estas fundas para cámara tipo pistolera son las que no recomendamos, pero aun así, si a ti te gustan, debería tener bolsillos que te permitan guardar baterías extras o tarjetas de memoria.
Bolso pequeño para cámaras de fotografía
Este tipo de bolsos para guardar tu cámara son más versátiles. Puedes llevarla tipo bolso pequeño o puedes guardarlo dentro de una mochila normal, pasando totalmente desapercibido. Te cabe perfectamente cualquier cámara con el objetivo puesto y los típicos extras. Y dependiendo de lo grande que sea incluso puedes llevar un objetivo extra o un flash.
Bandolera para cámaras de fotos
Estas bandoleras son muy usadas para fotografía callejera o cuando tienes que realizar algún trabajo y te exigen que no puedes «destacar» entre los asistentes llevando una mochila «normal».
Mochila bandolera para cámaras de fotos
Básicamente son mochilas fotográficas un poco más pequeñas de lo habitual y que solo tienen un asa diagonal. Esto hace que no tengas que quitarte la mochila para sacar o meter equipo, ya que simplemente girando la mochila sobre tu espalda tienes un acceso rápido. Puedes llevar cuerpo y cámara, objetivos extras, un flash y los típicos extras.
Mochila fotográfica todoterreno
Estas son las más utilizadas y las que valen para casi todo tipo de disciplinas fotográficas. Los separadores o compartimentos acolchados son configurables y al ser mochilas grandes te cabe todo tipo de equipo fotográfico, incluso te permiten llevar una tablet o un portátil. Además tienes distintos compartimentos para tener todos los extras que llevamos separados y unos enganches para transportar el trípode. Su precio depende del tamaño y impermeabilidad.
Mochila fotográfica con doble compartimento
Estas mochilas que se fabrican para fotografía de naturaleza o para poder llevar más cosas aparte de material fotográfico. Ya que tienen todo tipo de elementos para hacer más cómodo el llevar muchas horas la mochila a cuestas pero también dejan otro compartimento independiente para poder meter ropa, comida o lo que necesites.
Trolley para equipo fotográfico
Por otro lado tenemos estas trolley´s que son como maletas de viaje que son ideales cuando vas a llevar mucho equipo y así no cargar con él a la espalda, ya que puedes llevarlas sobre ruedas pero con la opción de ponerla a la espalda como cualquier mochila. Suelen ser muy grandes y son ideales para viajar o si llevas mucho equipo por la ciudad.
Maletas rígidas para equipo fotográfico
Y por último estarían las maletas rígidas que tienen en su interior una goma espuma rígida y que son prácticamente a prueba de bombas. Este tipo de maletas no suele verse mucho en el mundo de la fotografía y en cambio lo usan mucho más los videógrafos. Sea como sea, si tu equipo cuesta mucho dinero y necesitas ese plus de protección porque la maleta no va a viajar contigo…. esta es la mejor opción.
Gracias por suscribirte a los cursos, por tus valoraciones en Apple Podcasts, comentarios y me gusta en Ivoox, por escucharnos y seguirnos en Spotify. Un saludo y hasta el próximo lunes a las 07:00.
Deja una respuesta