
Llegados a este punto del curso de retoque de piel nos toca aprender el dodge and burn manual. Pero antes habría que entender que es esto del dodge and burn. Esta técnica de edición fotográfica es una de las más utilizadas porque es de las más eficaces y además la puedes realizar de manera rápida, por lo que no necesitaras incrementar apenas tu tiempo en la postproducción de tus retratos.
El dodge and burn básicamente sirve para aclarar las sombras u oscurecer las partes más iluminadas, y a la inversa, oscurecer las sombras y aclarar aún más las altas luces. Por lo que nos da un control total sobre los volúmenes y el contraste que generan las luces, con lo que nos viene genial para la edición de nuestras fotografías y para el retoque de pieles.
Y en este capítulo te enseño a realizar un dodge and burn de manera manual. Para que tengas el máximo control de esta técnica y así mejorar todas tus fotografías, ya que además de usarla para retocar la piel o mejorar tus retratos, puedes usarla en cualquier tipo de fotografía. Para realizar este dodge and burn manual existen varias combinaciones que desarrollaremos en este capítulo.
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.