
En este capítulo vamos a abarcar dos modificadores, fresnel y gobos, aunque se suelen usar juntos. Con ellos podremos acabar todas las posibilidades que nos ofrecen los modificadores de luz. Estos modificadores son usados principalmente como una de las herramientas más creativas que podemos usar a la hora de crear una escena lumínica a nuestro antojo.
Con el fresnel podemos modificar la forma de la luz de una manera diferente. El fresnel contiene lentes de forma concéntrica que permiten condensar la luz ofreciendo la luz de forma dura o suave pero con sombras marcadas. Y como decía se suelen utilizar junto con los gobos, que no dejan de ser un tipo de filtros, generalmente de metal o vidrio troquelado. Estos gobos tienen diferentes formas y mosaicos que nos permiten proyectar sombras con los diferentes dibujos de cada uno de los filtros sobre la escena.
Estos pueden tener desde letras, formas e incluso colores. Por ejemplo un uso habitual de este fresnel y gobos es para simular el efecto de la luz entrando por una ventana, por una persiana o para dar volumen y forma al fondo. Existen varios adaptadores para colocarlos en los diferentes puntos de luz, teniendo una ranura donde disponer del gobo y así poder girarlo o posicionarlo como queramos. Llevando sus posibilidades casi al infinito.
En este capítulo veremos los tres tipos de uso básicos de estos modificadores. Por ejemplo direccionar la luz sobre el sujeto y el fondo (teniendo que gestionar la sombra que se crea tras el sujeto, modificando la altura y el ángulo). Direccionar la luz sobre el fondo, creando así una silueta sobre el elemento o sujeto de la escena (dependiendo la iluminación que reciba). Y por último, el direccionar la luz únicamente sobre modelo, haciendo que la textura o forma destaque sobre el posible fondo liso.
Con esas tres posibilidades se nos abre el fresnel y gobos tendremos un sin fin de esquemas de iluminación que junto con los geles de color, solo necesitan de la experimentación y juego necesario para sacarles el máximo partido.
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.