En este capítulo veremos viseras y grid. Con lo que seguiremos con los modificadores de forma y dirección de la luz. Y aprenderemos las principales diferencias entre las palas o viseras y grid, también llamado panal de abeja, dos modificadores de luz más económicos, y no solo eso, tienen un gran balance entre calidad y precio. No te las querrás perder ¿no?
Para dirigir la luz no solo basta con tener un reflector o difusor delante del foco. Esto es porque la caída de la luz puede hacer que no se recorte todo lo que necesitas para algunas escenas en concreto. Para esas necesidades disponemos de las palas o viseras y los grids que nos ayudarán a recortar la luz para direccionarla a nuestro gusto.
Las viseras son cuatro solapas, generalmente metálicas, que permiten recortar y contener el haz de luz desde su salida, abriéndose o cerrándose. Se colocan generalmente en el extremo de un reflector y tienen 4 viseras negras. Su principal función es direccionar la luz y la principal diferencia con otros como el grid o panal de abeja es su forma rectangular, además de no filtrar la luz, haciendo que sea dura sin posibilidad de suavizar. Suelen usarse mucho más en trabajos de filmmakers.
Por otro lado, el grid o panel de abeja son apliques o accesorios tienen una cualidad especial. Y es que se pueden colocar en otros modificadores y permiten direccionar la luz al estrecharla entre sus celdas. Por lo que aumentan las posibilidades de tus otros modificadores de luz.
Estos orificios hacen que no se propaguen lateralmente creando un haz de luz ligeramente diferente. Suelen usarse por ejemplo para el fondo, ya que de esta forma no contaminan al sujeto principal afectando a una zona en concreto de la escena. Dependiendo del tamaño de la rejilla puede proporcionar un haz de luz más duro y estrecho o más suave y ancho.
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.