En este capítulo englobamos toda la información previa que debes disponer sobre iluminación y modificadores de luz flash o luz continua. Y así poder entender claramente las herramientas que desarrollaremos en este curso. A modo de repaso, hablaré de varios apartados clave para comprender fácilmente algunas de las características que nos encontraremos con los modificadores.
La principal es discernir claramente la diferencia entre luz suave y dura. Esto se producirá dependiendo de la relación que haya entre el tamaño del sujeto y el de la fuente de luz. Cuando tenemos una fuente de luz pequeña el haz es reducido e iluminará una parte del elemento creando sombras marcadas en las partes oscuras y brillos en las claras. Mientras que cuando tenemos un punto de luz más grande que el elemento a iluminar, esta luz envolverá la escena y rellenará las sombras creando un ambiente lumínico más estable.
Continuaremos con la relación de contraste que no es más que la medición de la diferencia o relación entre los distintos puntos. Para determinar el ratio de iluminación podemos hacerlo de dos formas, mediante una medición de luz incidente usando un flashímetro o mediante la luz reflejada teniendo la referencia un gris neutro al 18% como haría el fotómetro de nuestra cámara. La diferencia entre ambos puntos de luz se cuantifica mediante pasos de diafragma o relación de contraste.
Por último destacar el sistema por zonas. Cuando existía únicamente el trabajo con fotografía analógica en blanco y negro, se estableció el sistema por zonas como una de las mejores opciones para tener cierta información en el contraste de la luz. Su función era conseguir una correcta exposición consiguiendo el mayor rango tonal posible. Es por esto que se dividió el rango tonal de una escena en 11 zonas de 0 a 10 donde cada zona aumenta o disminuye un paso de diafragma. La zona 5 es el gris neutro al 18% tal y como lo conocemos (la que usamos para establecer que la exposición es correcta).
Tras este breve recordatorio de los aspectos clave de la luz, solo queda adentrarnos en las posibilidades y alternativas que nos ofrecen los diferentes modificadores de luz flash para conseguir darle la forma y textura necesaria a la luz en nuestras fotografías.
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.
Ahora que ya tienes las bases o que acabas de refrescar estos conocimientos, es el momento de comenzar a desgranar cada uno de los modificadores, reflector o difusores. Si necesitas aprender más, ve al curso de iluminación para fotografía. Y nos vemos en el proximo capítulo.