
En este capítulo cambiamos de modelo para que trabajemos un clamshell con fondo blanco. El ya clásico esquema de luz Clamshell es uno de los más usados en fotografía, ya sea en belleza, moda o primeros planos. Esto es debido a su homogeneidad sobre la piel, suavizado de rasgos y el detalle del brillo característico o “eyelight”. Pero a este clásico le sumamos otro punto de luz dura que rellene el fondo consiguiendo un blanco que contraste al sujeto y creando este clamshell con fondo blanco.
Para conseguirlo colocaremos un punto de luz a 45º por encima del modelo y el otro a 45º por debajo del mismo. De esta forma podremos abarcar todas las posibles sombras que pudiera dar uno de los flashes tapándolas con el otro. El uso de uno u otro reflector o difusor dependerá de la necesidad de contraste o simetría en las sombras, por lo que existen un montón de combinaciones a usar con este esquema.
Desde dos softbox iguales, un beauty arriba y un softbox debajo, un softbox encima y un stripbox debajo… La diferencia de contraste entre ambos dependerá del marcaje de las sombras sobre el sujeto que queramos hacer o tener en las fotografías. Si ambos puntos de luz tienen la misma potencia, esto hará que sea completamente lisa y suave, mientras que si hacemos una diferencia muy radical, tendremos un relleno muy suave del segundo punto de luz (el inferior).
Dispondremos de un espacio amplio para poder hacer que el modelo gesticule y dirija sin problemas de sombras o pérdida de información de los ojos o rostro. Este detalle es importante, ya que en muchos otros esquemas de iluminación esto no pasa y el modelo tendrá que estar mucho más restringido en cuanto a su movilidad y poses.
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.