En esta lección vamos a usar la técnica pinta fondos, un esquema de iluminación muy útil. Ya que con ella podremos tener tantos fondos de color como geles tengas, lo único que necesitaras es un fondo blanco y dos puntos de luz ya sean flash de mano o de estudio. Por lo que tus sesiones podrán ser muy versátiles.
Cuando no disponemos de un fondo físico de color o texturizado, los geles o gelatinas de colores nos ofrecen la posibilidad de abarcar cualquier tipo de fondo, por muy grande que sea, añadiendo su color. Eso sí, necesitaremos tener los conocimientos necesarios del comportamiento de la luz. Por lo que aprenderemos como jugar con la exposición para poder pintar fondos de forma controlada.
Hay que tener cuidado, ya que cualquier punto de luz con color puede ser eliminado si existe otra fuente de luz más potente que ella. Esta fuente de luz más potente hace que la segunda, la de color, pierda saturación, por lo que tendremos un fondo poco homogéneo. Es por esto que es muy importante separar y recortar las iluminaciones, para que no puedan contaminar el fondo, ya que si no, será imposible conseguir el resultado que buscamos.
Necesitaremos un fondo blanco al que rellenaremos con un punto de luz rebotando por toda la sala para que el color cale en las zonas subexpuestas (donde no llega la luz principal). De esta forma no tendremos un hotspot, ese punto de luz más fuerte que suele producirse si dirigimos con un reflector o copa el punto de luz con la gelatina directamente al fondo (un error muy común).
La luz principal estará ligeramente recortada y picada, no usaremos ningún, para poder controlar que ese punto de luz incida únicamente en el sujeto. Con lo que conseguiremos que apenas llegue luz del flash principal al fondo.
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.
Sin duda este esquema de iluminación llamado pinta fondos te va a permitir jugar con diferentes colores en tus sesiones fotográficas sin necesidad de contar con múltiples fondos de color.