En este capítulo aprenderemos a crear un una iluminación con dos puntos de luz llamado esquema dinámico. Con él, no solo podremos tener al sujeto iluminado correctamente con cierto volumen desde un lateral. Además podremos añadir la sombra en el suelo pudiendo estilizar y acompañar cierto movimiento de acción y desarrollo si abarcamos fotografías de plano general, por lo que la sombra entrara en el encuadre.
Para conseguirlo usaremos un punto de luz principal desde el lateral izquierdo del modelo con un octabox y como segundo punto de luz, una iluminación de contra con un reflector o copa (sobreexpuesto respecto a la luz principal) para marcar la sombra en el suelo.
En el fondo apenas se advierte la sombra de la luz principal debido a que es muy difusa gracias al octabox, además de mantener cierta distancia (2 metros como mínimo) con lo que conseguir que no se llegue apoyar en el fondo.
Este esquema dinámico lo podemos usar desde un retrato en primer plano más estándar, en el que la contra silueta al modelo del fondo. Hasta un plano general donde el sujeto a fotografiar tendrá más espacio para moverse, esto es especialmente útil cuando queramos hacer fotografías para deportistas o artistas que desarrollen performances por el espacio.
También existiría la posibilidad de realizarlo con fondo negro o de color, ya que la sobreexposición de la contra es igual en cualquier otro material que vayamos a usar como fondo.
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.
Como has visto, este esquema tiene un nombre muy descriptivo, ya que puedes usarlo en cualquier situación de retrato, pero podrás sacarle mucho provecho para esas fotografías en las que la persona que está posando tenga más libertad de movimiento.