Y llegamos al último capítulo donde expondremos y revisaremos los diferentes esquemas de iluminación con dos puntos de luz que has visto en este curso. De esta forma, nos será mucho más sencillo poder establecer un flujo de trabajo más apropiado para la idea que tengamos, entendiendo las diferencias entre esquemas más contrastados y otros más naturales.
Como punto clave, debemos destacar la importancia del uso correcto de los difusores y reflectores que son los que nos aportan la dureza o suavidad en la luz, ayudándonos a levantar volúmenes o completar una zona de la escena tal y como nosotros queramos.
Por otro lado, la distancia del sujeto respecto al fondo, nos proporciona una diferencia en el degradado del fondo, pudiendo incluso conseguir un fondo correctamente expuesto o por el contrario, un viñeteado subexpuesto para tener destacado al sujeto en el centro.
Finalmente, el uso de dos puntos de luz nos proporciona una variante a todas las posibilidades tras iluminar con la luz principal al sujeto, teniendo con el segundo punto una contra, un relleno o un fondo diferente, haciendo que ganemos atención sobre la fotografía al estar más procesada lumínicamente.
Esto hace que tengamos que plantearnos previamente cuál será el resultado que queremos, ya que al contar con más puntos de luz, pueden empezar a aparecer complicaciones al contaminar varias zonas del sujeto perdiendo el control de la escena (si no tenemos en cuenta el difusor o reflector o no recortamos la luz correctamente).
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.
Y hasta aquí llega este curso de esquemas de iluminación con dos puntos de luz. Con los que habéis aprendido cada uno de los esquemas, para que tipo de fotografía de retrato te vendrá bien usarlo. Pero sobre todo has avanzado mucho en el control y entendimiento de la iluminación, algo que es fundamental en cualquier tipo de fotografía.