Comenzamos el curso con el esquema de sujeto con degradado. Con este esquema lumínico aprenderemos que se pueden combinar dos luces que pueden ser muy diferentes entre sí, pero que conjugan perfectamente, dándonos una iluminación en la escena muy homogénea. Además podrás usar este esquema como base para crear diferentes variaciones.
Crear una iluminación que refuerce la confianza, seguridad y aspecto del modelo puede hacerse mediante el uso de varias herramientas lumínicas que combinadas entre sí, refuercen la imagen del fotografiado. La luz dura o suave, degradada o directa, lineal o radial ofrece una serie de facultades que añaden información al modelo.
En este caso usaremos un reflector o copa para simbolizar un degradado exponencial detrás del sujeto (aunque este puede moverse a los lados si queremos dejar espacio a la mirada) al que añadiremos como luz principal un beauty para suavizar los rasgos de la cara pero a la vez, tener sombras más duras que con un softbox. De esta forma, luz principal y luz de fondo o relleno de fondo trabajarán de forma independiente, pero la mezcla de ambos cubrirá todas las posibilidades de la imagen.
Por último añadiremos un punto de apoyo (banco, silla, taburete…) para que el modelo se encuentre cómodo y pueda ser fotografiado levemente desde abajo (en plano contrapicado) favoreciendo la perspectiva para que parezca más grande e imponente. Este recurso está fuera de la propia iluminación, pero es importante tenerlo en cuenta para la parte de dirección de poses.
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.
¿Conocías este esquema de iluminación o sabías todo el potencial que puedes sacarle? Y esto es solo el comienzo de este curso, no te pierdas el resto de lecciones que te harán mejorar la iluminación en tus fotografías de retrato.