La iluminación Butterfly o luz de mariposa, es uno de los esquemas lumínicos más usados para fotografía. Y tan solo necesitas un punto de luz, ya sea con un flash de mano, flash de estudio o iluminación continua. Esta es la tríada perfecta junto con el Rembrandt y el Clamshell si quieres realizar retratos para fotografía beauty.
Para crear esta iluminación Butterfly solo debes colocar la fuente de luz ligeramente por encima de la cabeza del modelo (a unos 45º) creando así la sombra debajo de la nariz tan característica. Con lo que tendremos un esquema de luz muy fácil de realizar y muy vistoso.
Este patrón lumínico crea cierta simetría cuando se trabaja modelando al sujeto de frente, transmitiendo naturalidad y belleza por partes iguales. Puede usarse tanto un reflector como un difusor, todo depende del grado de suavidad en la sombra que queramos proyectar. O lo que es lo mismo, depende de si queremos que esté más marcado o difuso.
En este caso usamos un softbox rectangular junto con un fondo de tela azul para suavizar las facciones y expresiones de la modelo. También podría usarse un reflector u otro punto de luz en la parte inferior imitando al Clamshell (pero esto lo trataremos en el curso de iluminación con dos puntos de luz).
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.