En este capítulo abordamos el módulo de Fairlight, el módulo de DaVinci Resolve donde podremos trabajar todo lo relacionado con el sonido. Una de las partes más importante en todo vídeo o montaje que se precie es la normalización y ajuste del sonido (sin olvidarnos de la integración y efectos).
Fairlight es el único programa para la posproducción de audio integrado en el proceso de edición de imágenes, lo cual permite alternar entre ambas tareas con un solo clic. El módulo Fairlight resulta intuitivo y fácil de usar para quienes recién se inician en este ámbito, pero también ofrece la rapidez y las prestaciones necesarias para los profesionales que trabajan en proyectos complejos con miles de pistas.
Incluye decenas de herramientas para grabar, editar y mezclar el audio, reemplazar diálogos automáticamente, mejorar y ecualizar el sonido, procesar la dinámica y masterizar bandas sonoras en cualquier formato, ya sea estéreo, envolvente o inmersivo tridimensional.
Una de las principales opciones para su uso es limpiar y reparar el sonido. Estos se encuentran en la biblioteca de efectos, a la cual es posible acceder haciendo clic en el ícono correspondiente, ubicado en la esquina superior izquierda de la interfaz. Dichas herramientas permiten reducir o eliminar soplidos, zumbidos y otros sonidos no deseados. Basta con arrastrarlas al clip, y se abrirá una ventana con diversos controles, a fin de realizar ajustes.
El programa es capaz de detectar el ruido automáticamente, aunque también se brinda la oportunidad de emplear la función de aprendizaje con el propósito de definirlo, y todos los sonidos que coincidan con el mismo se eliminarán. Además, cabe la posibilidad de añadir tantos complementos al clip como sea necesario, o hasta seis por pista.
Todas estas características no podremos desarrollarlas en un vídeo de iniciación, pero si tener los conocimientos básicos para poder empezar a comprender y utilizar este módulo que nos ofrece Davinci Resolve.
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.