Seguimos con este curso tan necesario hablando de la estructura del catálogo. Y es que es fundamental empezar con la casa por los cimientos y que estos sean sólidos. Por lo que a la hora de catalogar todo tu archivo fotográfico con Lightroom o cualquier otro software, debes crear una estructura de carpetas. Y en este capítulo te explico como debes crearla y te propongo dos métodos distintos, y sus variantes, dependiendo del tipo de trabajos fotográficos que realices.
Primero te explico por qué debes crear una sólida estructura, donde debes alojar tus fotografías y como. Ya que esto también es parte fundamental a la hora de realizar una buena catalogación. Y entre muchas cosas también te hablo las diferencias que va a suponer que almacenes tus fotografías en discos duros tradicionales o en SSD, y como puedes ahorrarte dinero si no puedes costearte estos últimos. Y también repasamos una serie de buenas prácticas con tu almacenamiento.
Después pasamos a explicar detalladamente la estructura del catálogo que debes seguir dependiendo de las necesidades que tengas como fotógrafo o fotógrafa. Ya que cada caso es un mundo y no a todo el mundo le va a funcionar lo mismo. Y cada una de estas también tendrán sus pequeñas variantes para que puedan adaptarse a todo tipo de trabajos fotográficos y a todo tipo de personas.
Además con la metodología de estructura que te propongo, siempre vas a tener a salvo esta estructura aunque falle Lightroom o este deje de dar servicio (cosa poco probable, pero nunca se sabe). Así estarás cumpliendo dos normas de cualquier buena catalogación de tus fotografías, que estén bien ordenadas y seguras ante improvistos de software o errores de discos duros.
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.