En este capítulo del curso de Capture te voy a enseñar a usar las herramientas de niveles y curvas. Ambas nos permiten ajustar la exposición de la imagen desde la lectura del histograma que nos ofrece la fotografía. Pero también tienen ciertas peculiaridades que deben ser planteadas para facilitar nuestro flujo de trabajo y priorizar por una o por otra.
En la herramienta niveles nos aparecen las opciones de elección de canal (para previsualizar y editar el que queramos como puede ser el RGB, rojo, verde o azul), histograma (con una escala tonal de 0 a 255), valores de entrada (el valor inicial del RAW) y valores de salida (como queremos tenerlo).
Mientras que la herramienta curvas esta información es más amplia pero con una interfaz diferente que puede llegar a confundir. También tenemos unos valores de entrada y salida pero estos vienen representados en una curva para poder fijar los puntos de anclaje que queramos y ser más exactos a la hora de modificar una parte del histograma. Todo lo que pase por la parte superior de la diagonal que aparece encima del histograma se modificará a una escala tonal mayor (sobreexposición) y todo lo que esté por debajo se modificará a una escala tonal inferior (subexposición).
Como puedes observar niveles y curvas son herramientas muy parecidas, pero lo que realmente cambia es la interfaz, la posibilidad de utilizar la curva de luma (sin modificación en la saturación de la imagen, solo luminancia) y en la posibilidad de incluir puntos fijos para no modificar alguna parte en concreto.
Este contenido está restringido a suscriptores. Suscríbete para verlo y disfrutar del resto de cursos. O inicia sesión si ya eres suscriptor.